El embajador ruso en Dinamarca, Vladímir Barbin, afirmó que los países de la OTAN, incluyendo a Dinamarca, promueven la militarización del Ártico mediante el despliegue de fuerzas anunciado por Copenhague. Barbin indicó que la alianza atlántica utiliza supuestas amenazas de Rusia o China como justificación para esta estrategia. “Al incorporar a la OTAN en el Ártico, incluida Groenlandia, Dinamarca fomenta un enfoque de confrontación que afecta la seguridad regional”, declaró a la agencia TASS.
Barbin negó que Rusia tenga planes sobre Groenlandia, en respuesta a declaraciones previas de Estados Unidos sobre la necesidad de controlar la isla. “Rusia no tiene planes agresivos respecto a sus vecinos árticos. No amenaza con acciones militares ni reclama ese territorio”, aseguró.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la situación en Groenlandia “no se ajusta a lo habitual” según el derecho internacional, debido a los intentos de Washington de ejercer control sobre la isla, que forma parte de Dinamarca. “Observamos la situación. Groenlandia es territorio danés”, afirmó.
La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, destacó que las diferencias deben resolverse mediante negociaciones basadas en el derecho internacional. Estas declaraciones se producen tras las afirmaciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien sostuvo que Groenlandia “debe estar bajo control de EE.UU.” y que “cualquier otra opción es inaceptable”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


