El Kremlin ha abogado este miércoles por la reanudación del diálogo sobre la seguridad estratégica con Estados Unidos tras el proyecto anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de un ambicioso escudo antimisiles para proteger al país bautizado como ‘Cúpula Dorada’.

“Aún no hay detalles del proyecto. Por supuesto, en el futuro próximo el desarrollo mismo de los acontecimientos exige la reanudación de los contactos sobre cuestiones de estabilidad estratégica”, ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Asimismo, ha subrayado que la creación de un sistema antimisiles es un “asunto soberano” de Estados Unidos.
“Se trata de un asunto soberano de los Estados Unidos. Si EEUU cree que existe una amenaza de misiles entonces, por supuesto, desarrollará sistemas de defensa antimisiles. Esto es lo que hacen todos los países que tienen potencial para hacerlo“, ha agregado.
Así se ha pronunciado Rusia, mientras China muestra su “profunda preocupación” por el proyecto anunciado por el presidente estadounidense. Ha pedido a Washington que abandone el plan porque “solo contribuirá a una carrera armamentística global”.
17La ‘Cúpula Dorada’ de Donald Trump tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato, en 2029. El presidente estadounidense prevé desplegar tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales para proteger a EEUU de “misiles de crucero, balísticos, hipersónicos o drones, ya sean convencionales o nucleares”, según el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
En este momento, están estancadas las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para la firma de un nuevo START, que expira en el año 2026 y que es el último Tratado de desarme estratégico entre ambas superpotencias.



