
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este jueves que España está dispuesta a participar en la misión de la OTAN en el Ártico. “España está en muchísimas misiones de la Alianza Atlántica, en el flanco este, en Letonia, en Lituania, en Estonia, en la presencia naval y en el ámbito del espacio aéreo. Estamos en Lituania, vamos a participar en otros países y la colaboración va a ser la que nos pida en cada momento el mando aliado”, sostuvo tras la reunión de titulares del ramo en Bruselas.
En ese mismo entorno, reivindicó el papel español en la Alianza. “España participa siempre en todas las misiones de la Alianza Atlántica en función de las capacidades que se nos requieran en cada momento, tanto por vía marítima como por vía aérea”, sostuvo. Eso sí, desligó la misión también de las ansias de Trump con Groenlandia. “Todos los aliados, también EEUU, coincidimos en la importancia” de ese despliegue, dijo, para demostrar, añadió, que la OTAN “está unida”.
Esa unión, añadió Robles, también se ve en el apoyo a Ucrania y, de hecho, no ha querido entrar demasiado en la europeización de la Alianza, con una UE mucho más autónoma. “Todos los países hemos puesto de relieve que la prioridad en este momento es continuar en la ayuda a Ucrania y, por lo que se refiere a España, nosotros hemos manifestado nuestro compromiso de seguir apoyando a Ucrania”, sentenció.
Sobre el gasto en defensa y las últimas valoraciones de EEUU, que ve “progresos” en España, la ministra consideró de nuevo que lo importante es “hablar de capacidades” y no de cantidades de inversión, y reivindicó que el país haya llegado al porcentaje del 2% de gasto del PIB.
Rutte: el Ártico y Ucrania son compatibles
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la misión en el Ártico no implicará que deje de prestarse atención a la situación de Ucrania. “La OTAN es lo suficientemente fuerte como para hacer ambas cosas y debemos mantener básicamente un enfoque de 360 grados ante cualquier amenaza contra territorio aliado”, sostuvo desde la reunión con los ministros de Defensa.
“Tenemos que asegurarnos de que defendemos cada centímetro del territorio aliado. Así que el frente oriental es importante, el frente Báltico también, garantizando que protegemos los cables submarinos y las infraestructuras críticas, pero por supuesto también el Ártico, que es Groenlandia, pero también el Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Canadá y Estados Unidos”, añadió a este respecto el ex primer ministro neerlandés, que recalcó que la Alianza tiene capacidades para atender todos los retos.
Es más, igual que Trump ligó la presencia en Groenlandia y su zona colindante a las amenazas de Rusia y China. “La amenaza rusa a largo plazo está ahí. Y, por cierto, tampoco debemos ser ingenuos respecto a China. En el Ártico no se trata solo de Rusia, también es China. Sabemos que se están abriendo rutas marítimas, así que tenemos que defender el Ártico y coordinar todas estas iniciativas”, concluyó.


