El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en el Foro Económico Mundial de Davos la creación de la Junta para la Paz (*Board of Peace*), un organismo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Su objetivo es supervisar la resolución de conflictos globales, con enfoque prioritario en la Franja de Gaza. Según la Casa Blanca, la junta evaluará el cumplimiento del plan para Gaza, supervisará un gobierno transitorio y abordará otros conflictos bajo un marco descrito como ‘innovador y audaz’.
Trump asumirá la presidencia inicial con autoridad exclusiva para aprobar decisiones y designar a los miembros. Su mandato no tiene límite temporal y solo podrá ser reemplazado por votación unánime, renuncia o incapacidad. Los integrantes de la junta ejecutiva tendrán mandatos de dos años, sujetos a remoción por decisión de Trump.
La Junta Ejecutiva está conformada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio; el enviado especial para Gaza, Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner; el ex primer ministro británico Tony Blair; el director de Apollo Global Management, Marc Rowan; el asesor Roberto Gabriel; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Para ser miembro permanente, cada país debe aportar 1.000 millones de dólares (864 millones de euros), según documentos citados por *Bloomberg* y *The Atlantic*. Hasta el momento, 20 países han confirmado su participación: Arabia Saudí, Argentina (representada por el presidente Javier Milei), Israel, Hungría, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. España e Irlanda analizan su adhesión, mientras Francia, Italia, Suecia y Noruega rechazaron la invitación.
China y Rusia no han definido su postura. El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso utilizar activos rusos congelados en EE.UU. para cubrir la cuota. Canadá condiciona su participación a la resolución de aspectos financieros.
El estatuto fundacional de la Junta para la Paz, compuesto por un preámbulo y 13 capítulos, establece como metas ‘promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima, y asegurar una paz duradera en zonas afectadas por conflictos, conforme al derecho internacional’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


