#Mundo:Quién es Reza Pahlaví, hijo del último Sha y heredero al trono de Irán que va en contra de los ayatolás #FVDigital

0
293


La caída de la monarquía en Irán llegó en 1979 con el triunfo de la Revolución Islámica, ese movimiento popular, religioso y político que derrocó al entonces monarca Mohammad Reza Pahlavi, conocido como el Sha de Irán. El pueblo iraní harto de lo que creían era represión y lejanía de la religión islámica, levantó la voz con protestas masivas que finalmente desembocaron en la salida del Sha en enero de ese año. 

El sha viajó con su familia Egipto, donde fue recibido por el presidente Anwar el-Sadat, uno de sus pocos aliados cercanos del régimen en la región y aunque vivió en diferentes lugares del mundo fue en la ‘cuna de civilizaciones’ donde murió. De esta historia queda su hijo Reza Pahlavi, quien se ha puesto, una vez más, al frente de una posible transición “pacífica y democrática” en Irán. 

Para Pahlavi, el ayatolá Ruhollah Jomeiní y su doctrina del “velayat-e faqih” (gobierno del jurista islámico) “está colapsando” y solo su derrumbe permitirá “eliminar las amenazas que ahora supone también para la comunidad internacional”.

Quién es Reza Pahlavi

La situación es crítica, Irán e Israel están en guerra, y la injerencia de Estados Unidos amenaza con sumir a la región en un completo caos, algo que, desafortunadamente, no es ajeno a ninguno de los países de Oriente Próximo. Ante la escalada del conflicto aparece la figura del heredero al trono iraní, insistiendo en que “limitarse a destruir el actual programa nuclear no permitirá acabar con el peligro”, pero ¿quién es este hombre y cuál es su relación con Estados Unidos?

Reza Pahlavi, nacido el 31 de octubre de 1960 en Teherán, es el heredero al trono de la dinastía Pahlavi, derrocada como ya vimos en 1979. También hijo de la ex emperatriz Farah Diba, ha vivido principalmente en Estados Unidos, donde ha desarrollado una carrera como activista político y figura opositora al régimen teocrático iraní. 

El propósito del príncipe es reconstruir un sistema democrático y secular en Irán y si bien mantiene el título simbólico de “príncipe heredero”, ha declarado en varias ocasiones que no busca restaurar la monarquía absoluta. Su modelo ideal de transición es, de hecho, aquel impulsado por el Rey emérito con un referéndum que permita al pueblo iraní decidir su futuro sistema de gobierno. 

Te podría interesar:

¿Cuál es su relación con Estados Unidos?

La relación de Reza Pahlavi con Estados Unidos no tiene otra definición más que estrecha, tanto a nivel personal como político. Tras el derrocamiento de su padre en 1979,  Reza acabó estableciéndose en EE. UU., donde ha vivido desde entonces. Estudió en universidades estadounidenses —incluida la Universidad del Sur de California (USC)— y fue entrenado brevemente como piloto de combate en la Fuerza Aérea de EE. UU., aunque nunca sirvió formalmente.

En lo político, Reza Pahlavi ha buscado apoyo en Washington para promover una transición en Irán y ha sido recibido ocasionalmente por legisladores estadounidenses, especialmente de corte conservador. Aunque no ocupa ningún cargo oficial ni representa a un gobierno en el exilio, ha sido visto como una figura de referencia simbólica para algunos iraníes en la diáspora y para sectores estadounidenses que abogan por un cambio de régimen en Irán. 

Reza tiene algo claro y es que mientras el régimen islámico siga en pie “nadie está en seguridad en las calles de Washington, París, Jerusalén o Teherán”. Aun así, su relación con EE. UU. también ha generado críticas entre quienes ven su figura como demasiado cercana a intereses extranjeros o desconectada de la realidad interna del país. 



Source link