#Mundo:qué se pactó en las dos primeras rondas en Emiratos… y qué se aborda hoy en Ginebra #FVDigital

0
12



La guerra de Ucrania, la invasión rusa de parte de ese país, va a cumplir cuatro años. ¿Se parece a la invasión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi en vísperas de la II Guerra Mundial? La comparación la hizo este sábado Volodímir Zelenski, en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Asegura el presidente ucraniano que dividir Ucrania para contentar a Rusia no traerá una paz real.

Al decirlo se estaba refiriendo al proceso de negociación con Rusia para un eventual alto el fuego, que continúa. Esta semana va a tener lugar en Ginebra otra ronda de conversaciones mediada por Estados Unidos. Serán este martes y miércoles, según confirmaron ambas partes. En esta ciudad suiza tuvo lugar en junio de 2021 la cumbre entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden, antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

Negociar mientras continúa la guerra

La guerra de desgaste continúa mientras ambas partes negocian. Las conversaciones se desarrollan en un contexto de continuos combates a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1.250 kilómetros, incesantes bombardeos rusos sobre zonas civiles de Ucrania y la red eléctrica del país, y ataques casi diarios con drones de largo alcance de Kiev contra activos relacionados con la guerra en suelo ruso.

Los rusos no están ganando (la guerra) como algunos creen”, dice Rutte

El ejército ruso, más grande, ha logrado capturar alrededor del 20% de Ucrania desde que comenzaron las hostilidades en 2014 y su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022. Su avance en el campo de batalla ha sido lento y costoso en términos de tropas y blindados.

“Los rusos no están ganando (la guerra) como algunos creen”, declaró a la prensa Mark Rutte, el secretario general de la OTAN. “Básicamente, sigue siendo la velocidad de un caracol de jardín, lo que estamos viendo en Ucrania: así es como se mueven los rusos dentro de Ucrania: muy lentos, con pérdidas asombrosas”, dijo.

Zelenski declaró la semana pasada que Washington había dado a Ucrania y Rusia hasta junio para llegar a un acuerdo. Los plazos anteriores otorgados por el presidente Donald Trump han transcurrido prácticamente sin consecuencias.

Canje de prisioneros pero no tregua energética

En Ginebra, los negociadores tienen la difícil tarea de encontrar acuerdos aceptables tanto para Moscú como para Kiev. Los esfuerzos previos liderados por EEUU para alcanzar un consenso sobre el fin de la guerra han tomado forma en dos recientes rondas de conversaciones en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos

Esas dos rondas de conversaciones trilaterales se centraron en cuestiones militares, como una posible zona de amortiguación y la supervisión del alto el fuego. El diálogo han obtenido, de momento, un único resultado tangible, el canje de prisioneros, el primero de 2026. Se intercambiaron 314 prisioneros de guerra, lo que incluyó, además de combatientes, a varios civiles.

Te podría interesar:

A finales de enero, Trump negoció con Moscú una tregua energética. Papel mojado. Rusia ha seguido atacando las centrales eléctricas ucranianas y su red eléctrica. Según Kiev, la semana pasada las fuerzas rusas atacaron infraestructuras residenciales, civiles, de transporte y energéticas en zonas como Odesa, Dnipropetrovsk, Járkov, Sumy y Donetsk y la propia capital.

La cuestión territorial: qué hacer con el Donbás

En Abu Dabi no se ha logrado resolver las cuestiones fundamentales. Para empezar, el futuro del Donbás, el corazón industrial de Ucrania, que se encuentra en gran parte ocupado por fuerzas rusas. Según las tres partes, el principal escollo para lograr la paz es la exigencia rusa de que Ucrania ceda todo el territorio del Donbás, incluida la parte que aún no controla de Donetsk. El Kremlin dio este lunes por hecho que la cuestión se abordará en Ginebra, mientras Zelenski avisó que no cederá territorio.

Rusia ha conquistado más de tres cuartos de la región y exige a Ucrania que le entregue el territorio que aún está bajo control de Kiev. Zelenski se niega a renunciar a lo que no ha perdido en el campo de batalla.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha criticado a EEUU por renunciar a los entendimientos alcanzados durante la cumbre de agosto de 2025 en Alaska. Se refiere a la necesidad de que el ejército ucraniano abandone el Donbás. Al tiempo, Moscú aceptaría la congelación del frente en las regiones de Jersón y Zaporizhia, donde Kiev controla un tercio del territorio.

Ginebra empieza mal: Moscú rebaja el nivel de su delegación

  • Rusia acaba de rebajar el nivel de la delegación que enviará a Ginebra, al anunciar que Vladímir Medinski, asesor cultural del presidente de Rusia, Vladímir Putin, encabezará de nuevo la delegación rusa en lugar del almirante Ígor Kostiukov, jefe de la inteligencia militar rusa, (GRU), que estuvo negociando en las dos rondas de Abu Dabi. Rusia se había comprometido con EEUU a elevar el nivel de representación de su delegación en las negociaciones con Ucrania. Es lo que pasó en Abu Dabi, pero no ahora en Ginebra. Exministro de Cultura, Medinsky está obsesionado con la revisión de la historia de Rusia y ha impulsado las condiciones maximalistas de Putin para la paz. Según AP, su regreso podría marcar un giro hacia cuestiones políticas en la próxima ronda de conversaciones. Medinsky lideró la delegación rusa en las negociaciones ruso-ucranianas celebradas el pasado año en Estambul. Aquellas conversaciones resultaron decepcionantes y sólo se lograron intercambios de prisioneros y cadáveres.

Garantías de seguridad para el día después

Fundamental también, las garantías de seguridad para Ucrania. Se trata de ponerse de acuerdo en cómo supervisar un eventual alto el fuego, al igual que la aplicación en la práctica de las garantías de seguridad europeas y estadounidenses.

Kiev exige garantías de seguridad respaldadas por Occidente, incluyendo una fecha para la adhesión a la Unión Europea y un paquete de reconstrucción posbélica antes de poder contemplar la firma de un acuerdo de 20 puntos, según ha declarado Zelenski. Sin embargo, Moscú rechaza por sistema cualquier sugerencia de que se puedan estacionar tropas de la OTAN en Ucrania tras cualquier acuerdo.

Hay una tercera cuestión importante, además de la territorial y la de las garantías de seguridad para Ucrania. Sobre la mesa está aún el control de la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas. Sobre ello, de momento, tampoco ha habido avances.



Source link