
“Dirty Sánchez es un tirano y un traidor a los españoles”. Con este mensaje, publicado en la red social X, el empresario y fundador de SpaceX, Elon Musk, ha provocado una nueva tormenta política que ya ha dado la vuelta al mundo. El magnate estadounidense arremetió este martes contra el presidente del Gobierno por las medidas anunciadas por el Ejecutivo para reforzar el control sobre las plataformas digitales, con el objetivo de sancionar a aquellas que no eliminen contenidos que inciten al odio o que manipulen sus algoritmos.
En su ataque, Musk recurrió a un término cargado de intención y polémica: dirty. Pero ¿qué significa realmente este concepto y por qué su uso va mucho más allá de un simple insulto?
¿Qué significa Dirty Sánchez?
El término Dirty Sanchez se utiliza en inglés principalmente como una expresión de insulto o provocación extrema, asociada a algo sucio, ofensivo o moralmente chocante. Aunque su origen y significado más literal son controvertidos y de carácter sexual explícito, en el uso cotidiano y mediático suele emplearse para deshumanizar a alguien.
Este término hace referencia a una práctica sexual de carácter coprófilo que consiste en frotar heces fecales sobre el labio superior, de forma que se asemeje a un bigote, normalmente después de haber mantenido sexo anal.
Su origen histórico es incierto, pero algunos relatos señalan que se remonta a la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848), cuando soldados estadounidenses habrían usado esta táctica de manera deshumanizante contra prisioneros mexicanos, según discusiones en foros como Reddit.
El concepto de Dirty Sánchez se hizo aún más conocido tras un polémico vídeo pornográfico protagonizado por Dustin Diamond, actor estadounidense famoso por interpretar a Screech Powers en Salvados por la campana.
La cinta, titulada Saved by the Smell (“Salvados por el olor”) mostraba a Diamond y a una pareja manteniendo relaciones sexuales de todo tipo y hacia el final del metraje, Diamond pintaba a la mujer un mostacho con sus excrementos. Según el propio actor, él y varios amigos solían intercambiar cintas de este tipo, y la grabación habría sido filtrada por la pareja de uno de ellos.
Más allá de esta anécdota puntual, con el tiempo, la expresión se popularizó en la cultura pop y la televisión, apareciendo en películas como Scary Movie 4 y Virgen a los 40, así como en la serie South Park, convirtiéndose en sinónimo de provocación extrema.


