#Mundo:qué fue el “periodo especial” tras el colapso de la Unión Soviética y cómo afectó a la isla caribeña #FVDigital

0
14



Cuando en 1989 en Berlín cayó el muro, el mundo entero lo celebró. Cuando luego, en 1991, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se disolvió como un azucarillo, también. Hubo al menos una excepción a tanto entusiasmo. En Cuba torcieron el gesto cuando supieron que el país de los soviets dejaba de existir. 

Más que la URSS en la isla del mar Caribe preocupaba el CAME, el Consejo de Ayuda Mutua Económica (conocido en inglés como COMECON). Era un equivalente a la Comunidad Económica Europea, aunque en un ámbito geográfico mayor, el de los países socialistas. El CAME es el que lo traía casi todo a La Habana y no sólo los combustibles. Pero al colapsar la URSS lo hacía también el CAME.

El resultado fue el llamado período especial, una crisis como no se recuerda otra (y eso, que se repita, es lo que temen las actuales autoridades cubanas). La depresión económica que supuso el fin de la Unión Soviética y su ayuda fue especialmente severa a comienzos y mediados de la década de los 90.

Se definió en principio por severas restricciones en hidrocarburos en forma de gasolina, diésel y otros combustibles derivados que hasta la fecha Cuba obtenía de sus relaciones económicas con la URSS. Las nuevas autoridades de la renacida Rusia se lo anunciaron a Fidel Castro: no iban a respetar los compromisos de la era soviética.

Y así, después de 1991, los envíos de petróleo crudo pactados con la Unión Soviética dejaron de llegar a la isla. La importación de hidrocarburos se redujo a un 10%. Cuba perdió un 80% de su comercio exterior y el 75% de sus importaciones. El PIB estimado para 1990 era de 31,1 mil millones de dólares y pasó a sólo 19,8 mil millones en 1993. En el período 1990-93, el PIB del país se contrajo un 36%.

También hubo una drástica reducción en las importaciones de acero y otros derivados minerales. Ello causó a su vez que las  refinerías y factorías cubanas no pudieran funcionar. Al cerrar sus puertas, se eliminaba un importante porcentaje la industria estatal y miles de empleos. 

EEUU también ayudó a la asfixia de Cuba

  • Aunque la causa de la pobreza de Cuba en el periodo especial fue la desaparición de la Unión Soviética y su ayuda (todo venía de Moscú), otro factor confluyó para hacerla más profunda. Desde 1992, Estados Unidos recrudeció su embargo o bloqueo. Como ahora pretende Donald Trump, también entonces Washington confió en que la crisis económica acabaría con el régimen.

Caballos, arneses y riendas para moverse

Sin gasolina, los coches y autobuses quedaron en objetos  inanimados. Los cubanos echaron mano del ingenio y la resiliencia. Por supuesto, las bicicletas, que se importaron de China con urgencia, tomaron las calles. Pero para suplir las carencias de combustible también se idearon formas alternativas de transporte.

Se inventaron los “camellos”, largos metrobuses adaptados para ser llevados por cabinas de tráiler. A viejos autobuses se les quitaron los parabrisas: arneses atados a los ejes daban sitio a varios caballos y los conductores manejaban las riendas. También hubo coches/carreta, movidos con uno o dos caballos, y “bicitaxis”, bicicletas de tres ruedas adaptadas para dos pasajeros y un conductor.

Eran medios rústicos y a medida que iban y venían también fueron peores las carreteras. La escasez de materiales imposibilitó dar un mantenimiento efectivo a la mayoría de las infraestructuras, provocando un progresivo deterioro de carreteras, puentes, vías férreas y acueductos. 

Te podría interesar:

Comerse las cáscaras y las flores

Sin gasolina, tampoco podían funcionar los tractores, las cosechadoras y las segadoras. La agricultura cubana colapsó. Sin actividad, sin fertilizantes ni pesticidas (fabricados sobre todo de derivados del petróleo), el campo no podía abastecer los mercados. Hubo una escasez generalizada de alimentos y la hambruna. Los cubanos cocinaban las cáscaras de la fruta o se comían las flores.

Las consecuencias fueron enormes. La nutrición cayó de 3.052 calorías por día en 1989 a 2.099 calorías por día en 1993. La tasa de mortalidad entre los ancianos aumentó en un 20% entre 1982 y 1993. A cambio, con una dieta paradójicamente más sana, hubo una disminución de las muertes atribuidas a enfermedades propias de sociedades desarrolladas como la diabetes, las enfermedades coronarias o los accidentes cerebrovasculares.

Al desaparecer el programa “petróleo por azúcar” establecido con los soviéticos, Cuba convirtió los campos de caña para plantar frutas y verduras. Se comenzó a aplicar la permacultura y la agricultura orgánica. Por fuerza mayor, los cubanos se tuvieron que adaptar a toda marcha a una agricultura más limpia y ecológica. 

También la dieta se hizo más vegetariana. La producción de carne se desplomó. Las granjas cubanas carecían del combustible necesario y eso afectó a la producción de carne y productos básicos. Hubo que adoptar la dietas con soya y todo tipo de infusiones. 

El gobierno cubano también se vio obligada a adoptar nuevas formas de gestionar el turismo para hacerlo más lucrativo, llegando a acuerdos con varias países europeos (especialmente España) y de Sudamérica. Se trató de ganar las divisas extranjeras necesarias para sustituir el petróleo soviético perdido por los mercados internacionales capitalistas. 

El régimen de Castro se hizo con remesas, inversión extranjera y turismo por medio de la despenalización de la tenencia de divisas extranjeras. La dolarización parcial aminoró el riesgo cambiario en los nuevos sectores emergentes de la economía incentivando la inversión extranjera.

Y los cubanos salieron a protestar

  • El 5 de agosto de 1994, cientos de cubanos salieron a las calles alrededor del Malecón de La Habana para exigir libertad y expresar su frustración con el gobierno. Fue el ‘Maleconazo’. Con el país aún en crisis, muchos cubanos buscaban huir de la isla. Aquel día las autoridades interceptaron cuatro embarcaciones que navegaban hacia la costa de EEUU sin autorización y hubo manifestantes que lanzaron piedras a la policía. Finalmente, tras varias horas, la muchedumbre fue dispersada por la policía. El eco de aquella protesta fue el fenómeno de los “balseros”, cubanos abandonando la isla con la anuencia del régimen.

Economía de subsistencia

Durante el período especial se dio una transición de un modelo de planificación central socialista a un modelo socialista de mercado descentralizado. Había al menos que comer, así que el gobierno dio prioridad a la producción agropecuaria, buscando la autosuficiencia local. Así, hubo desestatización de tierras, liberalización del trabajo por cuenta propia y se autorizó el funcionamiento de varios mercados privados de productos agropecuarios, industriales y de artesanado.

La crisis por la caída de la URSS transformó la sociedad cubana y su economía. Al régimen no le quedó otra que reacondicionar la industria, la salud y el racionamiento. La luz al final del túnel comenzó a verse a partir de 1994, cuando se inició la recuperación. Pero hubo que esperar a 2007 para que el PIB estuviera en niveles similares a los de 1990. 



Source link