
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha trasladado este jueves a su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro, su “apoyo” frente a las “crecientes presiones externas” contra el país sudamericano, una conversación telefónica que tiene lugar ante las exigencias de Estados Unidos para que el mandatario venezolano abandone el cargo y las crecientes operaciones militares en la región.

“Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a las políticas del Gobierno de Maduro dirigidas a proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa”, ha indicado el Kremlin en un breve comunicado publicado tras la conversación.
Así, ha destacado que “los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de las amistosas relaciones ruso-venezolanas, en línea con el acuerdo de asociación estratégica y cooperación, que entró en vigor en noviembre de 2025″.
“Las dos partes confirmaron su compromiso mutuo con la aplicación consistente de los proyectos conjuntos a nivel comercial, económico, energético, financiero, cultural, humanitario y en otras áreas”, ha zanjado, sin que las autoridades venezolanas se hayan pronunciado por ahora sobre la conversación.
Mientras tanto, la líder de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha agradecido desde Oslo el apoyo de Estados Unidos tanto en su salida de Venezuela como contra el “régimen” de Nicolás Maduro y pidió ayuda a las “democracias del mundo” para bloquear los ingresos que permiten al mandatario mantener su estructura.


