
El ejército de Estados Unidos se encuentra preparado para atacar a Irán este mismo fin de semana, aunque su presidente, Donald Trump, aún no ha tomado una decisión firme sobre si autorizará tales acciones, según informaron este jueves la CNN y el The New York Times. La escalada del conflicto en Oriente Medio ha hecho saltar las alarmas a países como Polonia; su primer ministro, Donald Tusk, ha instado este jueves a todos sus conciudadanos a abandonar el país “de manera urgente“.
Durante una rueda de prensa en un polígono militar en las afueras de Varsovia, Tusk se dirigió a los polacos en Irán y les pidió que “abandonen inmediatamente ese país” y solicitó a los ciudadanos que “bajo ninguna circunstancia viajen allí”. Además, Tusk ha advertido a sus ciudadanos de que la posibilidad de realizar una evacuación segura podría desaparecer en “cuestión de horas”.
El mandatario polaco enfatizó que, “sin querer causar pánico“, la posibilidad de un “conflicto intenso” es “muy real“. Asimismo, recalcó que, en caso de hostilidades, “nadie podrá garantizar a los ciudadanos polacos la posibilidad de una evacuación”. El pasado 9 de enero, el Ministerio de Exteriores polaco ya había emitido un aviso para aconsejar la salida inmediata de Irán debido a la creciente inestabilidad en la región.
Según datos oficiales del sistema Odyseusz, que registra la presencia de polacos en el extranjero, a mediados de enero se tenía constancia de que 11 personas se encontraban en Irán, y ya se había contactado con todos ellos para recomendarles el uso de vuelos comerciales aún disponibles.
Polonia no es el primer país en advertir a sus ciudadanos en Irán. Estados Unidos ya instó a sus ciudadanos a abandonar el territorio de forma inminente el pasado 6 de febrero. Ahora, el Pentágono ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Medio Oriente, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
El ejército de EEUU está preparado para una intervención
Según informaron la CNN y The New York Times, la Casa Blanca ha sido informada de que el ejército podría estar listo para un ataque el fin de semana, tras un aumento significativo de activos aéreos y navales en Oriente Medio en los últimos días, asegura la CNN, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto.
Sin embargo, una fuente advirtió que Trump ha argumentado en privado tanto a favor como en contra de la acción militar y ha consultado a asesores y aliados sobre cuál es la mejor línea de acción. Altos funcionarios de seguridad nacional de la administración se reunieron el miércoles en la Casa Blanca para discutir la situación en Irán, según una persona familiarizada con la reunión.
Trump también fue informado el miércoles por el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, su yerno, sobre sus conversaciones indirectas con Irán celebradas el día anterior. En ese momento, no estaba claro si el presidente estadounidense tomaría una decisión antes del fin de semana, asegura la cadena. “Está dedicando mucho tiempo a pensar en esto“, dijo una fuente.
Según The New York Times, las fuerzas armadas israelíes también han aumentado sus preparativos para una posible guerra, y el gabinete de seguridad de Israel planea reunirse el domingo, indicaron al diario dos fuentes de la Defensa israelí. El gabinete de seguridad de Israel planea reunirse el domingo, de acuerdo con las fuentes, que describen la posible operación en Irán como un ataque de varios días con el objetivo de forzar al país a hacer más concesiones sobre su programa nuclear en las negociaciones.
El Kremlin alerta de una “escalada sin precedentes”
El Kremlin alertó este jueves de una “escalada de las tensiones sin precedentes” en torno a Irán, al tiempo que llamó a todas las partes a recurrir exclusivamente a los medios políticos para solventar sus discrepancias. “Ahora, efectivamente, vemos una escalada de la tensión sin precedentes en la región”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Además, llamó a los países de Oriente Medio a “adoptar los medios políticos-diplomáticos como absoluta prioridad a la hora de arreglar uno u otro problema”. “Rusia sigue desarrollando sus relaciones con Irán. Al hacer esto llamamos a la moderación nuestros amigos iraníes, a todas las partes en la región”, apuntó.
A su vez, subrayó que las maniobras militares que iraníes, rusos y chinos efectuarán a partir de este mismo jueves en el mar de Omán y el norte del océano Índico “habían sido planificadas” con anterioridad. El objetivo declarado de los ejercicios es reforzar la seguridad y la coordinación para encarar las amenazas a la seguridad marítima, tras el apresamiento de varios petroleros por parte de los países occidentales.


