El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó en una entrevista con la BBC que existe una ‘amenaza real’ de intervención militar estadounidense en el país. Las declaraciones se producen tras el atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en una conversación telefónica el pasado miércoles sugirió que una operación militar en Colombia ‘suena bien’ y advirtió a Petro que ‘vigilara su trasero’.
La llamada entre Petro y Trump duró aproximadamente una hora y abordó temas como el narcotráfico, la relación de Bogotá con Caracas y la posición de América Latina frente a Estados Unidos. Tras la conversación, Trump anunció que recibirá a Petro en la Casa Blanca en una fecha aún no confirmada.
Petro también criticó la política migratoria de Estados Unidos y calificó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como ‘brigadas nazis’. El mandatario mencionó que el ICE ‘persigue a latinoamericanos en las calles’ y citó el caso de Renee Good, una mujer de 37 años asesinada por un agente del ICE durante una protesta en Mineápolis en 2020.
Sobre el riesgo de intervención militar, Petro indicó que su resolución ‘depende de las conversaciones en curso’ y reiteró su preferencia por el diálogo. Además, señaló que Colombia no cuenta con defensas antiaéreas y que históricamente el país ha enfrentado conflictos confiando en su geografía y población. ‘No se trata de enfrentar a un gran Ejército con armas que no tenemos. Confiamos en las masas, en nuestras montañas y en nuestras selvas’, declaró.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


