Apenas siete horas después de que Trump anunciase un acuerdo de alto al fuego entre Irán e Israel, las acusaciones mutuas de incumplimiento por parte de ambos países han monopolizado la conversación entre el presidente de Estados Unidos y la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca, donde Trump se disponía a subir al helicóptero Marine One para después viajar rumbo a La Haya (Países Bajos), para asistir a la cumbre de la OTAN.

Antes de que ambos países anunciasen “el fin de la guerra” — en el caso de Irán— y el inicio de una nueva fase —en el caso de Israel—, el presidente estadounidense no vaciló a la hora de reprochar a las dos naciones sus acciones tras acordarse un alto al fuego: “No saben que coño están haciendo”, ha exclamado, acusando a Irán de romper la tregua pero señalando también a Israel de hacer lo mismo. “Ellos (Irán) han violado el acuerdo, pero Israel también lo ha violado, acusaba Trump. “Tan pronto como se llegó a un acuerdo, salieron y tiraron bombas como nunca había visto antes”. “No estoy contento con Israel”, aseveró el mandatario norteamericano.
Respecto a Tel Aviv, Trump ha marcado un tono más duro de lo habitual: “No estoy contento de que Israel lo esté incumpliendo. Hubo un cohete que les lanzaron después del alto al fuego y que falló, pero ahora Israel lo va a incumplir, se tienen que calmar, esto es ridículo”, ha aseverado el mandatario estadounidense. “Tengo que conseguir que Israel se calme”, ha asegurado a los periodistas.
Trump ha afirmado que Israel lanzo sus armas sobre Irán justo antes de pactar un alto al fuego: “No tenían por qué hacerlo”, ha reiterado. Israel había anunciado que atacaría “con fuerza el corazón de Teherán después del supuesto lanzamiento de misiles balísticos desde Irán a Israel tras el inicio del alto al fuego. Un lanzamiento que Trump ha explicado que se trató de un misil que no llegó a tocar tierra.
“¿Sabéis? Cuando yo dije ‘Ok, tenéis 12 horas, pues no vayáis en la primera hora y tiréis todo lo que tenéis sobre ellos’. Así que no estoy contento con Israel. Tampoco lo estoy con Irán, pero estoy realmente molesto por Israel. Esta mañana uno de sus cohetes (de Irán) que dispararon no alcanzo tierra, puede que por error, pero no alcanzo tierra. No estoy nada contento”, relató el mandatario ante los medios.
“Creo que ambos lo rompieron (el alto al fuego), aunque no estoy seguro si lo hicieron intencionadamente”, aseguró Trump, reiterando su enfado con Israel: “Ahora voy a ver si puedo arreglarlo, voy a ver si puedo pararlo”, ha explicado.
“Básicamente tenemos dos países que han estado luchando entre ellos tanto tiempo y tan intensamente que ya no saben que coño están haciendo, ¿entendéis eso?”, ha exclamado ante los medios Trump antes de dirigirse al helicóptero.
Antes de su declaración, Trump se había mostrado molesto con Israel a través de su canal de comunicación habitual, su perfil de la red Truth Social: “Israel. No tires esas bombas. Si lo haces es una violación grave. Trae a tus pilotos a casa, ¡ahora!”, subrayaba el mandatario estadounidense en su mensaje, advirtiendo a Israel sobre el cumplimiento del acuerdo de la tregua.
Mensajes en redes y a la prensa desde el Air Force One
A su llegada a la base aérea de Andrews para subir al Air Force One rumbo a Países Bajos, Trump no respondió preguntas a los medios de comunicación. Sin embargo, Trump ha publicado nuevos mensajes en su red social llamando a la calma, asegurando que “Israel no atacará Irán” y que todos los aviones israelíes volverán “a casa”: “Nadie saldrá herido, el alto al fuego es efectivo”, ha asegurado el mandatario, que además en su último mensaje ha reiterado que “Irán nunca reconstruirá sus instalaciones nucleares”.
Según explicó el propio Trump a la prensa a bordo del Air Force One, el presidente estadounidense mantuvo una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiéndole precisamente esa retirada de sus aviones, y asegurando que lograr una bomba nuclear “es lo último que Irán tiene en mente”, según informa el The New York Times. Trump también ha explicado que ha mantenido una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que le ofreció ayuda para lidiar con esa situación: “Vladimir me llamó y me dijo: ‘¿Puedo ayudarte con Irán?’. Le dije: ‘No, no necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo'”, aseguró Trump a la prensa.
“La CNN es escoria”
En otra respuesta a los medios desde la Casa Blanca, Trump ha cargado duramente contra las televisiones CNN y MSNBC por las informaciones periodísticas que ponen en duda el éxito total anunciado por el presidente en la destrucción del programa nuclear iraní: “Nuestros pilotos hicieron un trabajo increíble”, ha asegurado, acusando a los “medios de fake news, como la CNN en particular” de sembrar dudas sobre la operación Martillo de Medianoche. “La CNN es escoria, al igual que la MSNBC, y sinceramente las televisiones por cable no son muchos mejores, son fake news y no debieron hacer eso”, ha asegurado antes de calificar de “basura” las informaciones de esos medios y exigirles una disculpa “para los pilotos”.



