#Mundo:”No hay instante en el que dejemos de pensar en las víctimas” #FVDigital

0
13



Jacques Moretti, copropietario del bar de la estación se esquí suiza de Crans-Montana cuyo incendio en Año Nuevo causó 41 muertos, compareció este miércoles ante los abogados de las víctimas, mientras prosiguen las investigaciones sobre posible negligencia en las medidas de seguridad del local. 

Según informaron los medios suizos, el imputado llegó hacia las 9.15 hora local al lugar de la audiencia en Sion, la capital del cantón de Valais, acompañado de su esposa, Jessica Moretti, también copropietaria del bar ‘Le Constellation’ y que comparecerá este jueves en el mismo lugar. “No hay un solo instante en el que dejemos de pensar en las víctimas”, señaló a algunos periodistas presentes en los alrededores del lugar de la audiencia celebrada a puerta cerrada en la capital valesana, a unos 20 kilómetros de Crans-Montana. 

Es la tercera comparecencia de Jacques Moretti, tras las de los días 9 y 20 de enero, en esa ocasión para responder exclusivamente a preguntas de la Fiscalía. Moretti permaneció en prisión preventiva durante dos semanas tras su primer interrogatorio, aunque posteriormente quedó en libertad provisional después de abonar una fianza de 200.000 francos (unos 218.000 euros). 

Tanto él como su esposa, también en libertad provisional, están sujetos a medidas cautelares, entre ellas la obligación de comparecer periódicamente en comisaría y la prohibición de abandonar territorio suizo. Se espera que en la comparecencia de este miércoles, que durará toda la jornada, el dueño del bar brinde explicaciones sobre las medidas antiincendios en el local siniestrado, después de que el domingo y el lunes declararan, también como imputados, el actual jefe de seguridad de Crans-Montana y uno de sus antecesores. 

La investigación analiza, entre otros aspectos, por qué el bar no fue sometido a inspecciones de seguridad desde 2019, cuando estas revisiones, según las normativas locales, deberían ser anuales. Otras dudas que rodean la tragedia, una de las peores en la historia reciente de Suiza, giran en torno a los materiales del local —el incendio se propagó rápidamente por la espuma insonorizante que cubría el techo—, el pésimo sistema de evacuación o la presencia de menores en el local durante la fiesta que culminó en tragedia. Alrededor de la mitad de los fallecidos en el incendio, que también causó 115 heridos, tenían menos de 18 años.  

Italia investigará los móviles de las víctimas de su país

La Fiscalía de Roma ha ordenado la recopilación de los teléfonos móviles tanto de las víctimas mortales como de los heridos de nacionalidad italiana en el incendio dentro de su investigación para esclarecer las circunstancias de la tragedia ocurrida en Nochevieja. Según publican los medios italianos, el objetivo de los investigadores es analizar el contenido de los dispositivos, como posibles vídeos, fotografías o mensajes, para tratar de reconstruir el origen y la propagación de las llamas.

Te podría interesar:

Entre los móviles intervenidos se encuentran los de los siete adolescentes, de entre 15 y 16 años, que permanecen ingresados en el hospital Niguarda de Milán. Según confirmó el consejero de Bienestar de Lombardía, Guido Bertolaso, los menores han evolucionado favorablemente y ya no se encuentran en “peligro inminente de muerte”.

En paralelo, los fiscales italianos han comenzado a emitir las primeras citaciones para tomar declaración a los heridos que ya han recibido el alta médica. El Ministerio Público ya había avanzado el 4 de febrero que interrogaría a los ciudadanos italianos afectados una vez que su estado de salud lo permitiese, además de proceder a la recopilación de toda la documentación clínica de los trasladados a Italia.

Suiza aprueba una ayuda adicional para los afectados

El Gobierno suizo ha aprobado este miércoles una contribución solidaria a las víctimas del incendio, así como a sus familias, “para expresar su compasión por el sufrimiento padecido” y como una ayuda adicional a las otorgadas por las administraciones locales y el municipio implicado. 

Las autoridades buscarían así suplir las carencias del sistema actual, destinado fundamentalmente a casos individuales y que no cubre las necesidades que surgen en situaciones de sucesos extraordinarios con numerosas víctimas. “En estos casos, el patrimonio de los responsables y su seguro de responsabilidad civil suelen ser insuficientes para cubrir las necesidades de las víctimas”, subrayó el Ejecutivo al término de su sesión semanal.

En su reflexión, las autoridades también tuvieron en cuenta el trato desigual que pueden recibir las víctimas que no están aseguradas en Suiza y que los procesos judiciales pueden requerir de un tiempo considerable. Por esto, el Gobierno ha planteado la creación de una mesa redonda que reúna a las víctimas y familiares con las compañías de seguros y las autoridades competentes para alcanzar acuerdos amistosos y así evitar largos procedimientos legales.



Source link