El exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Tom Homan, declaró que los agentes de la agencia ejecutan las leyes migratorias federales sin determinar qué personas son deportadas. “El ICE realiza operativos para hacer cumplir las leyes vigentes”, señaló Homan en una publicación en la red social X. “Sus agentes no eligen a quién deportar; esa decisión corresponde a la ley y a los jueces federales”.
Homan, quien ocupó el cargo durante la administración de Donald Trump, aclaró que los agentes “no aprobaron las leyes ni tienen facultad para modificarlas” y sugirió que los críticos de la política migratoria dirijan sus demandas al Congreso. “Ese es su deber constitucional; el nuestro es hacer cumplir las leyes”, añadió.
Las declaraciones se producen tras protestas por la muerte de una mujer durante un operativo del ICE en Minneapolis. Homan también solicitó que quienes obstaculicen la aplicación de la ley enfrenten consecuencias legales.
Se han reportado tensiones entre autoridades federales y locales en ciudades con gobiernos demócratas, donde se han presentado denuncias sobre posibles violaciones a derechos humanos en redadas migratorias.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


