
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este sábado que hay “muchas señales” de que el líder supremo Ali Jamenei ha muerto en los ataques conjuntos lanzados por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán, con el objetivo declarado de forzar un cambio de régimen. Donald Trump, presidente de EEUU también cree que el líder iraní ha muerto.
“Hay muchas señales de que Jamenei no sigue con vida”, ha asegurado el primer ministro israelí en una alocución a la ciudadanía de Israel, en la que ha explicado que el ataque inicial tuvo como objetivo el lugar en el que se encontraba el líder supremo iraní.
Netanyahu ha tachado de “tirano” a Jamenei, acusándole de promover el “terrorismo” por todo el mundo y de estar detrás de planes para destruir Israel, unas iniciativas que, según ha defendido el primer ministro israelí, han sido totalmente desbaratadas con la ofensiva mano a mano con Estados Unidos.
El ataque de este sábado ha matado a “varios de los principales líderes” de Irán implicados en el programa nuclear, ha asegurado Netanyahu, quien tras una primera jornada que ha señalado como “histórica”, ha indicado que Tel Aviv continuará atacando “varios objetivos del régimen”.
En un mensaje a la ciudadanía iraní, ha indicado que se presenta una enorme “oportunidad” de hacer caer el régimen, insistiendo en que tendrá “su momento” para salir a las calles y “acabar el trabajo” para conseguir derrocar a la República Islámica.
Los dos principales medios de comunicación de Israel, The Jerusalem Post y Haaretz citan a fuentes del gobierno en Tel Aviv que sostienen que el cuerpo del líder supremo había sido incluso hallado entre las ruinas de su residencia.
“Creemos que es correcto”
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que cree que Jamenei habría muerto en el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.
“Creemos que es correcto”, declaró el mandatario en una entrevista con la cadena NBC News al ser preguntado sobre las informaciones acerca de la supuesta muerte del líder iraní.
Un portavoz del Gobierno iraní no confirma nada
Un portavoz del Gobierno iraní dijo este sábado a la cadena británica BBC que no puede confirmar si el líder supremo Ali Jamenei sigue con vida, ni su paradero.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baghaei, fue preguntado por una periodista de ese canal sobre si los ataques habían costado la vida de Jamenei y de otros dirigentes, así como sobre su paradero.
“No puedo confirmar nada”, afirmó, para añadir luego que el país y el pueblo entero están “concentrados en garantizar la soberanía de la nación y su integridad territorial”, así como su defensa “de una agresión no provocada”.
Jamenei, de 86 años, no ha sido visto con vida a lo largo del día, aunque la agencia oficial Tasnim aseguró, citando a “una fuente informada”, que se encuentra al mando de las operaciones de defensa.
Tampoco el presidente del Gobierno, Masud Pezeshkian, y el jefe del Poder Judicial iraní, Golamhosein Mohseni Eyei, han sido vistos este sábado, pero los medios iraníes sostienen que se encuentran con vida y en buen estado.


