Una mujer falleció este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en Mineápolis, Minnesota. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que el incidente ocurrió en el marco de protestas contra redadas migratorias en el estado.
Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, declaró que la víctima fue considerada por las autoridades como una persona que “usó su vehículo como arma, intentando arrollar a los oficiales”. Según McLaughlin, un agente de ICE, que “temía por su vida”, realizó “disparos defensivos”. La mujer recibió un disparo y murió en el lugar. Los agentes heridos en el operativo se encuentran en recuperación. No se precisó la identidad ni la nacionalidad de la víctima.
El operativo formó parte de una serie de redadas en las que el DHS reportó la detención de más de 1.000 migrantes, incluyendo 150 el lunes. Las autoridades detallaron que entre los detenidos hay ciudadanos de Ecuador, México y El Salvador.
McLaughlin también informó un aumento del 1.300% en ataques contra agentes y del 8.000% en amenazas de muerte en comparación con períodos anteriores.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, solicitó la salida inmediata de los agentes de ICE de la ciudad, argumentando que su presencia “está generando tensiones”.
El incidente se produce en un contexto en el que, según informes, la administración del expresidente Donald Trump planea desplegar unos 2.000 agentes federales en Mineápolis para una campaña de arrestos de inmigrantes, principalmente de la comunidad somalí.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


