#Mundo:Muere la esposa de un ex primer ministro de Nepal en el incendio de su vivienda en la protesta contra el veto a las redes sociales #FVDigital

0
137



Un levantamiento juvenil en Nepal, liderado por la autodenominada “Generación Z”, ha provocado en las últimas 24 horas el colapso del Gobierno y la muerte de, al menos, 25 personas. La revuelta alcanzó su punto cumbre este martes con la dimisión del primer ministro, K.P. Sharma Oli, tras una jornada de protestas masivas contra la corrupción y el bloqueo de las redes sociales que dejaron también cientos de heridos.

Una de las fallecidas este martes es Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro nepalí Jhalanath Khanal, quien murió tras sufrir graves quemaduras cuando los manifestantes incendiaron su vivienda en Katmandú con ella dentro.

Mientras tanto, otros tres participantes en protestas más murieron en el Hospital Civil y otras dos en un tiroteo en Kalimati, lo que eleva a 25 el total de manifestantes fallecidos desde el inicio de las protestas. 

La violencia de la jornada se extendió por toda Katmandú, convertida en escenario de ataques sistemáticos contra edificios y dirigentes políticos y sus familias. 

La residencia privada del recién dimitido primer ministro K. P. Sharma Oli, fue incendiada, mientras otros líderes de alto nivel, como el ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, fueron agredidos en sus viviendas. Su esposa, Arzu Rana Deuba, ministra de Exteriores, también resultó atacada, en un episodio captado en imágenes que circulan ampliamente en redes sociales. 

Las turbas también prendieron fuego a varios edificios oficiales, entre ellos el Parlamento, la Oficina de la Presidencia y la sede del Tribunal Supremo, además de atacar medios de comunicación, incluido el complejo de Kantipur, el grupo de prensa más importante de Nepal. 

Llamamientos a la calma

El Ejército de Nepal emitió un comunicado en el que llamó a la población a mantener la calma y la moderación tras la renuncia del primer ministro, apelando a “evitar más pérdidas humanas y materiales” y a buscar “una solución pacífica mediante el diálogo político”. 

En la misma línea, el alcalde de Katmandú, Balendra Shah, se sumó al llamamiento y pidió a los manifestantes moderación para evitar un mayor derramamiento de sangre. 

Te podría interesar:

El aumento de la espiral de violencia se produce pese a la renuncia este martes del primer ministro K. P. Sharma Oli y varios miembros de su Gobierno, que no ha logrado calmar a la población ni detener las protestas del movimiento autodenominado “Generación Z”.  

¿Por qué protesta la Generación Z

En las últimas semanas se hizo viral en TikTok, Reddit y otras plataformas la campaña “Nepo Kid”, que criticaba a los hijos de políticos y empresarios por presumir coches de lujo, estudios en el extranjero o vacaciones costosas, supuestamente pagados con dinero obtenido gracias a la corrupción. 

El término, que proviene de nepotismo, conecta la frustración generalizada de los jóvenes hacia una clase dirigente percibida como corrupta e irresponsable, que acceden al poder por privilegios y lazos familiares y no por sus mértios. 

Los líderes de los tres principales partidos, el Congreso Nepalí, el CPN-UML y CPN (Centro Maoísta), han sido vinculados a escándalos que van desde la estafa de refugiados butaneses hasta casos de usurpación de tierras y contrabando de oro. 

A esto se sumó un caso destapado en julio, cuando la policía investigó una red que engañaba a ciudadanos con viajes a España bajo el falso pretexto de asistir a una conferencia de la ONU. 

Para los manifestantes, todo esto simboliza un sistema político cerrado, de líderes que se han turnado en el poder durante décadas, sin cambios reales para la población, al que llaman el juego de las “sillas musicales”. 

El veto digital fue solo la chispa final, detrás había años de frustración por el estancamiento económico, el desempleo y la desigualdad, con un ingreso per cápita de unos 1.300 dólares y casi un 7,5 % de la población trabajando en el extranjero.



Source link