
El embajador de Sudáfrica en Francia, Emmanuel Mthethwa, fue hallado muerto este martes 30 de septiembre en París, en un tejado del hotel Hyatt situado en el distrito 17, cerca del Arco de Triunfo. La fiscalía de la capital francesa confirmó el fallecimiento, inicialmente revelado por Le Parisien.

Según las primeras informaciones de la investigación, el que fuera Ministro de Seguridad y Protección de Sudáfrica se habría arrojado desde la habitación que había reservado en el piso 22 del hotel. Los investigadores detallan que la ventana, equipada con sistemas de seguridad, fue forzada antes de la caída.
La desaparición del diplomático había sido denunciada este lunes por su esposa, quien aseguró haber recibido de él un mensaje inquietante esa misma noche. Las autoridades francesas se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias exactas de lo sucedido.
Una dilatada carrera política
Emmanuel Mthethwa, nacido en Clermont, Durban, arrancó su trayectoria política desde el movimiento estudiantil antiapartheid en los años 80 y en la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC), donde ocupó cargos de liderazgo. Tras ingresar en la Asamblea Nacional en 2002, ascendió rápidamente en el partido hasta formar parte de su Comité Ejecutivo Nacional y ejercer como jefe de disciplina parlamentaria en 2008. Ese mismo año fue designado ministro de Seguridad y Protección, cargo luego renombrado como Ministerio de Policía, que ocupó hasta 2014 en un periodo marcado por la polémica masacre de Marikana y el caso de corrupción Nkandlagate.
Posteriormente fue ministro de Artes y Cultura (2014-2019) y más tarde de Deportes, Artes y Cultura (2019-2023), antes de dejar el Ejecutivo y renunciar a la Asamblea Nacional tras perder peso político en el ANC. Desde julio de 2023, el presidente Ramaphosa designó a Mthethwa a la función diplomática, ejerciendo como embajador en Francia desde febrero de 2024. También fue delegado permanente de Sudáfrica ante la UNESCO en la capital gala.


