Miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades de Dinamarca y Groenlandia tras las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible interés en adquirir Groenlandia. Las protestas ocurrieron en Copenhague, Nuuk, Aalborg, Kolding, Odense y Aarhus.
En Nuuk, capital de Groenlandia, los participantes exhibieron pancartas con mensajes como *”Ahora Nuuk”* y *”Manos fuera de Groenlandia”*, según reportó la televisión pública danesa DR. En Copenhague, la plaza del Ayuntamiento se llenó de banderas groenlandesas y algunas de la Unión de Kalmar, símbolo histórico de la unión entre Dinamarca, Suecia y Noruega.
En Aarhus, los manifestantes adaptaron el eslogan de campaña de Trump con frases como *”Make America go away”* (*”Hagamos que Estados Unidos se vaya”*), mientras coreaban consignas en groenlandés. En Kolding, se mostraron carteles con lemas como *”Sacad las manos de Groenlandia”* y se entonaron canciones en el idioma local.
Julie Rademacher, portavoz de la organización Uagut, que representa a groenlandeses en Dinamarca, declaró: *”Es notable ver la participación en las protestas”*. Rademacher indicó que las declaraciones generaron reacciones en Groenlandia y entre la comunidad groenlandesa en Dinamarca.
Las protestas fueron convocadas por Uagut, la Iniciativa Ciudadana *Manos Fuera de Kalaallit Nunaat* (Groenlandia), Inuit (asociación de groenlandeses en Dinamarca) y la ONG Mellemfolkeligt Samvirke.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


