
Tras el duro revés electoral sufrido el domingo en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, el presidente argentino, Javier Milei, ha cancelado su viaje a España para participar en el evento Viva 25, organizado por Vox y que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en Madrid. La cancelación del viaje se produce poco después del terremoto en el interior del Gobierno tras la abultada derrota de la fuerza oficialista La Libertad Avanza (LLA) ante el peronismo en el principal distrito electoral del país.

José María Figaredo, portavoz de Economía y secretario general del grupo de Vox en el Congreso, había confirmado el domingo la participación de Milei en el acto, liderado por Santiago Abascal y “muchísimos más líderes, no solo europeos, sino de todo el mundo“. El presidente argentino ya visitó este año España, en un viaje en el que participó en un foro económico de marcado carácter liberal y ultraconservador en la capital y aprovechó para verse con el opositor venezolano exiliado Edmundo González; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con Abascal.
Por otro lado, y tras recibir el respaldo del Fondo Monetario Internacional dos días después del duro revés electoral, el presidente argentino ha asegurado este martes que no se moverá “ni un milímetro” de su programa económico, incluyendo el esquema cambiario acordado en abril pasado con la entidad crediticia. “No nos moveremos ni un milímetro del programa económico: equilibrio fiscal; mercado monetario ajustado; y en lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI. Además, seguiremos desregulando”, afirmó a través de la red social X.
El jefe de Estado ya había afirmado que mantendría su plan de Gobierno en el discurso que dio en la noche del domingo para aceptar la derrota. Sin embargo, en su mensaje de este martes fue más explícito respecto a las líneas de su programa económico, caracterizado por un severo ajuste fiscal.
Al publicar su mensaje en X, Milei citó otro de Julie Kozack, portavoz del FMI, por la misma red social, en la que ratificó la colaboración del organismo con el Gobierno argentino. “El personal del FMI colabora estrechamente con las autoridades argentinas en la implementación de su programa para afianzar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país”, sostuvo la portavoz.
Kozak añadió que el Fondo apoya el “compromiso” del Gobierno de Argentina “para garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda integral de desregulación”.


