Las autoridades de Estados Unidos han emitido este lunes una alerta sanitaria, a través de su embajada en Nicaragua, una alerta sanitaria por la presencia del gusano barrenador, una plaga provocada por la mosca del gusano barrenador. Este insecto, de aspecto similar a una mosca común, transmite a través de las heridas de cualquier animal de sangre caliente las larvas del gusano barrenador, peligroso para la ganadería pero también para los seres humanos. Provoca heridas o lesiones que empeoran con la presencia de estos gusanos, causando infecciones o dolor intenso.

Según ha informado la delegación diplomática estadounidense, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua ha identificado un total de 124 casos de infección humana por el gusano barrenador del ganado en el último año. La Embajada estadounidense ha recomendado a sus ciudadanos en Nicaragua buscar atención médica si notan heridas o lesiones inusuales que empeoran o contienen gusanos, o si experimenta dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón o infección en cualquier herida.
En su resolución de alerta, Nicaragua advirtió que en Panamá y Costa Rica se habían confirmado casos positivos del gusano barrenador en el ganado, “que afecta a todas las especies animales de sangre caliente, incluyendo al humano”. Todos los casos confirmados se han detectado en fincas ubicadas en las provincias de Río San Juan y Rivas, así como en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, fronterizos con Costa Rica, por donde habría ingresado la plaga a Nicaragua, según el reporte oficial. La plaga ha avanzado a las provincias de Granada, Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega, en el Pacífico; así como a las provincias de Boaco y Chontales (centro), y a las de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz (norte), y en el Caribe Norte, donde mantienen vigilancia epidemiológica, de acuerdo con la información.
Hasta la primera semana de junio pasado, Nicaragua registraba 18.059 casos de gusano barrenador, incluido 117 en humanos, que ahora se ha elevado a 124.
Se reabre la exportación de ganado desde México
El Gobierno de Estados Unidos ha destinado 110 millones de dólares para contener la plaga del gusano barrenador en Centroamérica y evitar que pueda afectar a sus propias fronteras. De hecho, las autoridades estadounidenses ordenaron la clausura durante dos meses de la exportación de ganado desde México a causa de esta plaga. Un flujo que se ha restablecido precisamente este lunes, después de que la suspensión haya supuesto unas pérdidas de cerca de 600 millones de euros a la industria cárnica de ambos países.



