#Mundo:Macron pide rearmarse por si “EEUU no sigue al lado de Europa” y convoca a los jefes de los Ejércitos europeos a una cumbre en París

0
168


El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a hacer un llamamiento al resto de líderes europeos para que inviertan en Defensa ante la “amenaza rusa” y las dudas sobre la lealtad de su homólogo estadounidense, Donald Trump. “Quiero creer que EEUU seguirá de nuestro lado, pero tenemos que estar listos en caso de que eso no sea así”, ha asegurado este miércoles por la tarde en un duro mensaje a la nación en el que ha aprovechado para recordar que el enemigo está a las puertas y, por ello, es necesario blindar Europa. “La agresividad de Rusia no conoce fronteras. Sigue rearmándose, gastando el 40% de su presupuesto, y prevé aumentar aún mas su Ejército. ¿Quién puede creer en este contexto que la Rusia de hoy se detendrá en Ucrania?”. 

Así, el presidente galo ha invitado a los jefes de las fuerzas armadas de los países europeos a reunirse en la capital francesa para debatir un posible despliegue una vez que se firme un acuerdo de paz en Ucrania. “A partir de la próxima semana reuniremos en París a los jefes de Estado Mayor de los países que quieran asumir responsabilidades. Se trata de un plan para una paz sólida, duradera y verificable que hemos preparado con los ucranianos y varios socios europeos”, ha explicado.

No obstante, el mandatario espera que EEUU apoye esta iniciativa. “Pero tenemos que estar preparados si ese no es el caso. EEUU, nuestro aliado, ha cambiado de posición en la guerra“, ha indicado, reconociendo que hay dudas sobre el compromiso de Washington con la seguridad europea. Además, ha agregado que la paz “no puede construirse a cualquier precio” y tampoco bajo los deseos de Moscú, puesto que ello implicaría una “capitulación” por parte de Ucrania. “El futuro de Europa no se define en Washington y en Moscú”, ha sentenciado, al asegurar que “la amenaza viene del este”.

“Rusia es una amenaza para Francia y para Europa, ya no se puede garantizar la paz en nuestro continente“, ha afirmado Macron, quien ha enumerado las crecientes agresiones de Moscú a países europeos en los últimos años. Asesinatos de opositores exiliados, interferencia en elecciones, ciberataques, campañas de desinformación o provocaciones de aviones y buques militares rusos junto a las fronteras europeas han sido algunas de las acciones que, a juicio del presidente francés, demuestran la “agresividad” del país liderado por Vladímir Putin.

Por ello, el mandatario galo ha insistido en que Europa debe estar alerta, pues el Kremlin tiene un programa de rearme para aumentar aún más sus fuerzas armadas para 2030, con 300.000 soldados, 3.000 carros de combate y 300 cazas adicionales. Asimismo, también ha recordado que Moscú empezó a invadir el país vecino hace diez años y volvió a hacerlo en 2022. “En 2014 firmamos un alto el fuego en los Acuerdos de Minks, y Rusia no lo cumplió […] No podemos creer en la palabra de Rusia. Ucrania tiene derecho a la paz y la seguridad”, ha aseverado.



Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una imagen de archivo.

Te podría interesar:

Si bien Macron confía en que el Rusia “vuelva a ser pacífica”, en su discurso ha reconocido que la situación actual está lejos de esa realidad. Por ello, ha reiterado que, ante este conflicto que se ha vuelto “global”, Europa debe continuar ayudando a los ucranianos a “resistir” hasta que puedan negociar una “paz sólida”. “Ante este mundo de peligros, ser meros espectadores sería una locura, hay que tomar decisiones“, ha sostenido.

En este sentido, ha considerado que la salida que le queda a Europa es un refuerzo de sus capacidades de Defensa, dentro de un proceso del que el Consejo Europeo extraordinario de este jueves en Bruselas será un punto de partida: “Mañana vamos a dar pasos decisivos, la Europa de la Defensa, que hemos defendido durante ocho años, se convertirá en una realidad”. Sobre esto, ha apuntado que abogará por que los países estén mejor preparados para protegerse, por cooperar más para reducir la dependencia al resto del mundo y “esfuerzos inéditos” en gasto militar.

Extender la disuasión nuclear

Por otro lado, el presidente francés ha anunciado que está dispuesto a abrir un “debate estratégico” para extender a los aliados europeos de Francia la disuasión nuclear que le permiten sus armas atómicas, y que le convierten en el único miembro de la Unión Europea (UE) con esta capacidad. “Nuestra disuasión nuclear nos protege, es francesa de principio a fin (…) He abierto el debate estratégico de la protección con la disuasión nuclear de nuestros aliados. La decisión última de su utilización estará siempre en manos del presidente de la República”.

La disuasión nuclear es una estrategia militar de Francia que se basa en el mantenimiento y la posible utilización de armas nucleares con el objetivo de prevenir ataques contra el país. Se fundamenta en el principio de que cualquier agresión contra el país desencadenaría una respuesta, lo que disuade a posibles agresores, y en la independencia estratégica, ya que desarrolla y mantiene su propio arsenal nuclear sin depender de otros países.

De igual forma, a nivel interno, Macron ha anunciado “inversiones adicionales” en Defensa sin que ello implique un aumento de los impuestos en Francia. “Tendremos que tomar nuevas decisiones presupuestarias e inversiones adicionales. Le he pedido al Gobierno que trabaje en ello lo más rápido posible”, ha señalado, al lanzar un llamamiento a favor de la unidad y el compromiso de los franceses: “La patria os necesita”.



Source link