
Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no se enfrentará a la pena de muerte después de que la jueza federal que sigue el caso desestimara este viernes los cargos que le hacían susceptible de esta condena. La magistrada Margaret Garnett ha aceptado retirar los cargos de acoso interestatal y asesinato con arma de fuego, que son los que convertían su proceso federal en un caso con posibilidad de pena capital.
La defensa había presentado una moción para que dichas acusaciones fueran desestimadas. La decisión de la jueza de retirarlas radica en la necesidad de que cumplan con “la definición legal federal de ‘delito violento’ como cuestión de derecho“, algo que no contemplan estos cargos.
“Este caso seguirá adelante con el juicio por los cargos primero y segundo, que acusan al acusado de causar la muerte de Brian Thompson en virtud de las leyes federales contra el acoso”, ha explicado Garnett. La pena máxima por cada uno de los delitos a los que se enfrenta es la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La jueza también ha dictaminado que se admitirán en el juicio las pruebas recuperadas de la mochila de Mangione en el momento de su detención. La defensa del acusado había intentado que se eliminaran alegando que el registro fue ilegal porque no había una orden judicial.
Los agentes que le detuvieron encontraron varios objetos, como una pistola o un cargador lleno, que podrían vincularle con el asesinato. El joven de 27 años está acusado de asesinar a tiros a Thompson el 4 de diciembre de 2024 en el centro de Manhattan, delito del que se ha declarado inocente.


