Unión Europea aprueba acuerdo comercial con Mercosur tras 25 años de negociaciones

0
100

Los embajadores de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes el acuerdo comercial con el Mercosur por mayoría cualificada, con 21 votos a favor, entre ellos los de Italia y España. Francia, Hungría, Polonia, Austria e Irlanda votaron en contra, mientras que Bélgica se abstuvo. El acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en 1999, requiere ahora la ratificación del Parlamento Europeo para su entrada en vigor.

El pacto político se firmó en diciembre de 2024, pero su ratificación se pospuso más de un año. La Comisión Europea modificó el proceso para eliminar el requisito de unanimidad. Como parte de las medidas, se incluyeron salvaguardas para el sector primario, como un adelanto de 45.000 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, viajarán a Paraguay para la firma definitiva del acuerdo.

El sector agrícola europeo ha manifestado su oposición al acuerdo. Pedro Barato, presidente de ASAJA, declaró: “Las normas estrictas en sanidad, sostenibilidad y bienestar animal exigidas en Europa deben aplicarse también a los productos importados”. Criticó que el acuerdo permita la entrada de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE, como ciertos fitosanitarios o carne producida con hormonas de crecimiento.

Francia, representada por el presidente Emmanuel Macron, votó en contra del acuerdo, calificándolo como “de otra época” y cuestionando sus beneficios económicos para Europa. Macron intentó que Rumanía se sumara a la oposición, sin éxito.

El acuerdo incluye cláusulas de salvaguarda para productos sensibles como pollo, ternera, huevos, cítricos y azúcar. La Comisión Europea evaluará si las importaciones de estos productos aumentan un 8% o si sus precios caen un 8% respecto a la media de los tres años anteriores. Según estimaciones de la UE, el pacto generará un ahorro anual de 4.000 millones de euros en aranceles.

Te podría interesar:

El texto elimina aranceles sobre el 91% de las exportaciones europeas al Mercosur y el 92% de las importaciones del bloque sudamericano a la UE. Además, abre sectores como telecomunicaciones, transporte y servicios financieros a empresas europeas. Expertos señalan que el acuerdo busca contrarrestar la influencia de China en América Latina y reforzar la posición geopolítica de la UE frente a Estados Unidos.

Una vez aprobado por el Parlamento Europeo, el acuerdo entrará en aplicación provisional tras la ratificación por al menos un país del Mercosur. Posteriormente, requerirá la ratificación de los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE para su implementación definitiva.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**