El exministro y exlíder del Partido Socialista, António José Seguro, y el presidente del partido Chega, André Ventura, competirán en la segunda vuelta presidencial de Portugal el próximo 8 de febrero. Según resultados preliminares de la primera ronda, con el 98,75 % de los votos escrutados, Seguro obtuvo el 31 % de los sufragios, mientras que Ventura alcanzó el 23,65 %.
En tercer lugar quedó el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo con el 15,82 %, seguido por el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo y el comentarista conservador y exministro Luís Marques Mendes.
Un total de 11 millones de portugueses, incluyendo 1,7 millones de residentes en el extranjero, estaban convocados para elegir al sucesor del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien ocupó el cargo durante una década. La participación electoral alcanzó el 45,51 % hasta las 16:00 hora local, superando el 39,24 % registrado en las elecciones presidenciales de 2021.
El presidente de Portugal tiene funciones de arbitraje y fiscalización de la vida política, con facultades para vetar leyes, disolver el Parlamento y convocar elecciones, aunque no posee atribuciones ejecutivas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


