El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista con *The New York Times* que su administración analiza extender la supervisión en Venezuela con el objetivo de extraer recursos petroleros. Al ser consultado sobre la duración de esta intervención, respondió: “¿Tres meses? ¿Seis meses? ¿Un año? ¿Más? Yo diría que mucho más tiempo”.
Trump afirmó que la reconstrucción del país se realizaría “de forma muy rentable” y agregó: “Usaremos petróleo y lo recibiremos. Bajaremos los precios del petróleo y le daremos dinero a Venezuela, que lo necesita”.
El mandatario no especificó las razones por las que reconoció a Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, en lugar de respaldar a la opositora María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2025. Tampoco confirmó si ha mantenido contacto directo con Rodríguez, aunque indicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, “habla con ella constantemente”. “Estamos en constante comunicación con ella y con la administración”, declaró.
Sobre un posible envío de tropas estadounidenses si el gobierno venezolano impide el acceso al petróleo o rechaza expulsar al personal ruso y chino, Trump evitó dar una respuesta concreta. “No puedo decírselo. Realmente no quisiera decírselo, pero nos tratan con mucho respeto”, señaló.
Según *The New York Times*, Trump aseguró que aliados del gobierno de Maduro cooperan con Estados Unidos, a pesar de sus declaraciones públicas. “Nos están dando todo lo que consideramos necesario”, afirmó, en referencia a la nacionalización de instalaciones petroleras construidas previamente por empresas estadounidenses.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


