Las protestas en Irán cumplen dos semanas con un saldo de 51 fallecidos desde el 28 de diciembre, según datos de la organización Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo. Las manifestaciones, iniciadas por motivos económicos, se han extendido a decenas de ciudades e incluyen críticas al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Durante 48 horas, Irán enfrentó restricciones en el acceso a internet y telefonía internacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en Truth Social que ‘EE.UU. está listo para ayudar’ a Irán en su ‘búsqueda de libertad’, sin especificar medidas concretas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Europa ‘apoya plenamente’ a los iraníes que exigen libertad. El senador Marco Rubio expresó su respaldo al ‘pueblo de Irán’ en redes sociales.
En Londres, un manifestante escaló el balcón de la embajada iraní para reemplazar la bandera de la Revolución Islámica por la del león y el sol, símbolo de la dinastía Pahlaví hasta 1979. La bandera oficial fue restituida por personal de la embajada.
En Alemania y Reino Unido, manifestantes se congregaron con banderas imperiales y fotografías de Reza Pahlaví, hijo del último sah de Persia, quien ha instado a una huelga general. El viernes, unas 200 personas se manifestaron frente a la embajada iraní en Londres en apoyo a las protestas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


