El Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicaron sus guías dietéticas actualizadas, las primeras en cinco años. Las nuevas directrices aumentan la ingesta recomendada de proteínas animales, como carne roja, estableciendo un rango de 1,2 a 1,6 gramos por kilogramo de peso corporal. Esto representa un incremento del 50% al 100% respecto a versiones anteriores. Estas pautas influyen en programas federales de alimentación, como menús escolares, hospitalarios y penitenciarios.
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., declaró que el objetivo es “poner la comida real en el centro de la dieta”, basado en “ciencia de máxima calidad”. Las guías también respaldan a productores nacionales de alimentos de origen animal.
Además, las recomendaciones incluyen reducir el consumo de azúcares añadidos y alimentos ultraprocesados. Según datos citados, los estadounidenses obtienen más del 50% de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados, mientras que el 13% proviene de azúcares añadidos.
En relación con el alcohol, las guías no establecen límites específicos, pero sugieren evitar su consumo durante el desayuno. Se recomienda abstinencia para mujeres embarazadas y personas en tratamiento por alcoholismo. El director del programa Medicare, Mehmet Oz, afirmó que “el alcohol es un lubricante social que une a las personas”. Un sondeo de Gallup en 2025 indicó que el 54% de los adultos en EEUU consume alcohol, el porcentaje más bajo en décadas, con una disminución en el consumo entre jóvenes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


