#Mundo:las claves del triunfo de Milei en las elecciones legislativas de Argentina #FVDigital

0
88



La victoria del presidente Javier Milei en las elecciones legislativas de Argentina ha sido el resultado de la cristalización del proyecto político y económico del Gobierno. Con más del 99% de los votos escrutados, La Libertad Avanza (LLA), que concurrió a los comicios en alianza con Propuesta Republicana (PRO, el partido del expresidente Mauricio Macri), obtuvo el 40,65% de los votos en la Cámara de Diputados y el 42,03% en el Senado, superando a la coalición peronista encabezada por Fuerza Patria, que alcanzó el 31,7% en la Cámara Baja y el 28,42% en la Alta.

Esos porcentajes no solo le dieron al oficialismo el tercio de la Cámara que Milei había fijado como objetivo: le permite acercarse a una configuración legislativa en la que podrá sacar adelante sus políticas y reformas estructurales. “Este resultado no es más ni menos que la confirmación del mandato que asumimos en 2023. Hoy el país entero confirmó su vocación de cambiar de forma irreversible el destino de la Patria”, dijo este domingo el economista liberal frente a sus seguidores a las puertas del hotel Libertador, donde su partido instaló la sede electoral.

Pese a su triunfo, apenas el 68% de los electores concurrió a las urnas, la participación más baja en unas legislativas desde la restauración democrática en 1983 y a pesar de que el voto en Argentina es obligatorio. Esa ausencia masiva de votantes pudo amplificar el peso de las bases más movilizadas, entre las que se encuentran los votantes de LLA. De hecho, el peronismo sufrió una importante derrota en casi todos los distritos, perdiendo incluso -aunque por escaso margen- en la provincia de Buenos Aires, su principal bastión. Otras victorias importantes del Milei tuvieron lugar en las regiones de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La gestión de Milei

La ciudadanía argentina, con estos resultados, ha apoyado en buena medida la gestión del Gobierno de Milei. Desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2023, el presidente ha centrado su relato en la “cura” de la crisis heredada: Argentina cerró 2023 con una inflación interanual del 211,4% (la más alta desde 1991, cuando fue de 231,4%) y redujo esa cifra hasta el 117,8% a final de 2024. Mientras, en 2025 la tendencia continúa y, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa interanual en septiembre se situó en el 31,8%.

En los últimos meses, la estabilidad del tipo de cambio y la desaceleración sostenida de los precios han generado una mejora en las expectativas del mercado y un repunte de la confianza de los inversores. El riesgo llegó a caer en septiembre por debajo de los 900 puntos básicos —el nivel más bajo en casi cinco años y, además, el superávit fiscal acumulado y el equilibrio en las cuentas externas han fortalecido la posición del Ejecutivo frente a los organismos internacionales y a los mercados financieros.

Estas cifras, sin embargo, solo cuentan una parte de la historia. El plan de estabilización del Gobierno de Milei incluyó un severo plan de ajuste con recortes de gastos y una reducción del tamaño del Estado. Como parte de su estrategia, el Ejecutivo ha pisado los salarios, con impacto negativo en el consumo; ha abierto las importaciones, con daño a la producción doméstica; y ha apuntalado el valor del peso, pero a costa de perder miles de millones de dólares del Tesoro y del Banco Central, así como de encarecer el crédito para empresas y hogares por las mayores tasas de interés.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, desde el inicio del Gobierno de Milei y hasta julio de este año se estima que han cerrado 18.032 empresas, casi 30 por día, mientras que en el mismo período se han perdido 253.728 puestos de trabajo. Así, la tasa de desempleo en el segundo trimestre se situó en el 7,6%, si bien el porcentaje de empleados sin contratos regulados es del 43,2%, según datos del INDEC y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires.

Apoyo de EEUU

Los electores también han dado su visto bueno al acercamiento a la Administración Trump. En las semanas previas, EEUU mostró su apoyo político, electoral explícito y económico a Milei, aunque condicionando el alcance de la ayuda financiera a un triunfo de LLA en los comicios. Las negociaciones incluyen un paquete de 40.000 millones de dólares (34.437 millones de euros), de los cuales ya se ha firmado el acuerdo para un swap de divisas de 20.000 millones de dólares (17.217 millones de euros). Queda por resolver la existencia de garantías para que un grupo de bancos otorgue una línea de crédito por el mismo importe.

Tras el triunfo de Milei, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, y el propio Trump han celebrado “las exitosas elecciones intermedias” y la “victoria aplastante” de LLA. “Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”, ha publicado Trump en la red Truth Social.

Te podría interesar:

Por su parte, Milei ha agradecido al republicano: “Gracias presidente Donald Trump por confiar en el pueblo argentino. Usted es un gran amigo de la República Argentina. Nuestras naciones nunca debieron dejar de ser aliadas”. Asimismo, ha destacado el “inquebrantable apoyo” de Bessent, al tiempo que ha ensalzado que el vínculo entre EEUU y Argentina “allanará el camino para una inversión, innovación y crecimiento sin precedentes”.

Más tarde, Trump ha vuelto a hacer referencia a la victoria de La Libertad Avanza, asegurando que su triunfo le hizo ganar mucho dinero a EEUU. “Creo que ahora mismo hemos ganado mucho dinero gracias a esa elección, porque los bonos han subido. Toda la calificación de la deuda ha mejorado. Esa elección le hizo ganar mucho dinero a Estados Unidos”, ha declarado Trump a los periodistas en el Air Force One antes de llegar a Japón.

¿Y ahora qué?

Con la nueva configuración en el Congreso, Milei buscará aprobar más reformas estructurales en la economía argentina: según sus propias declaraciones y las de miembros de su partido, el presidente aspira a lograr un nuevo régimen impositivo y un cambio sustancial en las leyes laborales. Además, Milei apunta a modificar los formatos de contratación, flexibilizar los aportes a la seguridad social y restringir la representación de los sindicatos.

Ahora bien, Milei ha señalado este lunes que postergará la remodelación de su Gabinete hasta que el Congreso confirme su nueva composición. “El Gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso. Lo importante es conseguir las reformas. El instrumento es el nuevo Gabinete y lo tengo que armar”, ha señalado en una entrevista en el canal A24. La semana pasada, había afirmado que tras las elecciones realizaría una reforma en el Ejecutivo que, a la luz de la victoria del domingo, ha decidido postergar.

Así, ha anunciado que el “segundo tramo” del mandato —la etapa en la que aspira a profundizar reformas— empezará cuando los nuevos legisladores asuman sus escaños. “El segundo tramo del mandato estrictamente empieza el 11 de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso. Así es un proceso, en el cual yo iré dialogando con las distintas personas que yo creo que son la estructura óptima para avanzar en esta agenda”, ha apuntado. En este sentido, ha resaltado el “rol del nuevo Congreso”, que será “fundamental para asegurar el cambio de rumbo”.

El presidente argentino ha precisado que la organización ministerial será diseñada para facilitar la aprobación de las reformas que vienen. Al mismo tiempo, ha ratificado la continuidad de la línea ideológica y su círculo íntimo, como su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y de su asesor Santiago Caputo: “No habrá cambios. Ellos son los arquitectos de este proceso”. 

No obstante, ha descartado la posibilidad de entablar conversaciones con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al que ha acusado de “ser parte del problema” y “no de la solución”. “El gobernador Kicillof es alguien que abraza las ideas comunistas y no es parte de la solución”, ha afirmado antes de añadir que “es muy difícil” dialogar. “Si yo quiero bajar los impuestos y darle más libertad a la gente, usted quiere reventarle la cabeza a impuestos a la gente y cercenarle la libertad”, ha lamentado.



Source link