#Mundo:La UE acuerda nuevas sanciones contra Irán para dificultarle el desarrollo de misiles y drones #FVDigital

0
12



Los ministros de Exteriores han aprobado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Irán, centrado sobre todo en dificultarle al régimen el acceso a componentes que le permitan desarrollar más material militar, sobre todo drones y misiles. Mientras, los 27 siguen debatiendo si incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas, algo que España apoya y que está cerca de encontrar la unanimidad tras el movimiento de Francia hacia el sí.

Según han confirmado fuentes diplomáticas, se añaden nuevas medidas relacionadas con la vulneración de derechos humanos, pero sobre todo el foco se pone en que el régimen teocrático no pueda seguir desarrollando su capacidad militar, algo que había propuesto la Comisión Europea. La vista ahí no solo se pone en Teherán per se, sino también en la capacidad que pueda tener el país de ayudar a Rusia en la invasión de Ucrania.

En este contexto, España apoya la opción de que la UE califique a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista. Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en una reunión con sus homólogos en Bruselas. “La voz de España exige el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación pacífica de todos los iraníes y de todas las iraníes que con mucha valentía se están manifestando y exigiendo que se amplíe el margen de la libertad”, comenzó diciendo.

Te podría interesar:

“Condenamos la represión sin sentido del régimen iraní hacia sus propios ciudadanos, tienen que cesar las detenciones arbitrarias y cualquier ejecución sería una auténtica línea roja para España y para Europa. Por eso nos vamos a sumar a cualquier sanción que se proponga para el régimen iraní, incluidas las que incluyen a la Guardia Revolucionaria“, añadió, confirmando un paso que acerca la unanimidad necesaria para la calificación; a esa suma se le hará decisivo el voto de Francia. Fuentes diplomáticas ya habían confirmado ese paso español.

En su mensaje antes de la cumbre el ministro reiteró que la UE tiene que convertir su poder económico “en poder político” frente a otras potencias. “Más que nunca se tiene que afirmar nuestra defensa de los valores más básicos de la construcción europea que tienen un reflejo muy claro en la esfera internacional. El derecho internacional, los principios de la Carta de Naciones Unidas y sobre todo el rechazo del uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza como un instrumento de política exterior”, expuso.



Source link