Al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644229319) habéis preguntado por una imagen en la que se ve un mapa de Alemania cubierto por un fondo de lava supuestamente emitido por el informativo alemán Tagesthemen, de la cadena pública ARD, para ilustrar las temperaturas del 28 de junio. Se utiliza para insinuar una manipulación alarmista del cambio climático, pero es un bulo: la imagen está manipulada. En la emisión original se emplearon colores planos. Verificadores internacionales también lo han desmentido.

Una imagen en la que aparece el mapa de Alemania con un fondo que simula lava se ha difundido en redes sociales, como Twitter (ahora X), con comentarios que afirman que la televisión pública alemana está exagerando las temperaturas para alimentar el alarmismo climático. En algunos mensajes se afirma: “La televisión alemana advierte sobre ‘altas temperaturas’ en todo el país, con la imagen de lava de fondo. Las temperaturas en gran parte del país no superarán los 30 grados y, en los que sí, no superarán los 33”. Otros añaden frases como “el cambio climático es una estafa”.
Sin embargo, es falso que ese diseño formara parte de la emisión real del informativo. La imagen ha sido manipulada digitalmente. En la grabación original del Tagesthemen, emitido el 28 de junio de 2025, no se empleó ningún fondo de lava. En su lugar, el mapa de temperaturas mostrado por el canal ARD era plano y con colores convencionales.
Al realizar una búsqueda inversa de la imagen, se confirma que el montaje se basa en una captura real de ese informativo, pero alterada. La ropa del presentador, su posición y las cifras de temperaturas coinciden con la emisión original, lo que indica que la imagen fue editada sobre una base auténtica.

Este contenido ha sido verificado también por los medios Lead Stories y Fact Crescendo, ambos miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN). Estas plataformas han llegado a la misma conclusión: se trata de una falsificación que distorsiona el mensaje real del informativo.
Este bulo forma parte de la narrativa conocida como “cambio cromático”, que denuncia falsamente una supuesta manipulación de los mapas meteorológicos para generar mayor alarma climática. Esta narrativa se basa en desinformaciones puntuales como la de este caso, en el que se simula un diseño visual extremo que nunca fue emitido.


