
La plataforma Youth Agenda, impulsada por jóvenes de numerosos países de la Unión Europea, ha sido presentada este martes en Bruselas. La juventud europea se une así frente a los retos surgidos por la falta de competitividad global y las dificultades para emanciparse y acceder a empleos de calidad. Youth Agenda empieza su camino sumando a jóvenes de toda Europa con ganas de contribuir al futuro de la Unión Europea, llevando a la capital de sus instituciones un mensaje de juventud y optimismo.
La presentación de Youth Agenda, que ya proyecta su expansión a otros países de la Unión como Portugal, Italia o Francia, ha llenado de jóvenes uno de los auditorios principales de Bruselas. Inspirados por el impacto de Lideremos en España, han decidido dar un paso al frente para construir un espacio común desde el que canalizar el talento, las ideas y la voz de una generación con grandes retos. Ha sido tal la afluencia que centenares de asistentes han sido atendidos por el equipo de Youth Agenda a las puertas del recinto, sumando un total de más de 1.100 jóvenes.
Su objetivo es claro: la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y la aportación de propuestas realistas a los desafíos comunes de toda una generación europea. En el corazón institucional de la Unión Europea, una elección cargada de simbolismo y coherente con la vocación europea del proyecto.
Una visión compartida a largo plazo
“Estamos orgullosos de ser europeos y de formar parte de una gran Unión, pero Europa no puede permitirse perder más tiempo; necesitamos ser competitivos globalmente, eficientes y tener una estrategia a largo plazo. Por eso, queremos aportar una voz joven, independiente y constructiva para contribuir e incidir en el debate europeo”, ha declarado Tomàs Güell, presidente y fundador de Youth Agenda.
“Hoy hemos demostrado que jóvenes de distintas ideologías y sensibilidades podemos unirnos por un bien común e impulsar propuestas concretas, aportando la perspectiva joven para que Europa lidere con más fuerza”, ha afirmado por su parte la vicepresidenta de la organización Julieta Rueff. “En este lanzamiento hemos visto a jóvenes de distintos países unidos por retos y problemas estructurales compartidos. Youth Agenda nace para que, a partir de ahora, sus ideas tengan una voz real e independiente en Europa”, ha agregado la portavoz Edra Panarelli.
Comités de participación internacional
La ronda de intervenciones, moderada por la presentadora Sofía Silva, dio paso a los distintos ponentes y a los posicionamientos sectoriales de Youth Agenda, reflejando el carácter europeo y plural de la plataforma.
Ha empezado Max Cánovas, Executive Director, quien ha destacado que Youth Agenda nace para unir a los jóvenes europeos en torno a una agenda común, construida a partir de consenso, evidencia, datos y diálogo, y ha subrayado la importancia de “trabajar juntos para afrontar desafíos compartidos como vivienda, empleo, salud, transición energética y digitalización, respetando al mismo tiempo las realidades de cada país”.
En relación con uno de los principales retos compartidos por la juventud europea, Manuel Tamariz, Head of Engagement, ha puesto sobre la mesa la cuestión de la vivienda, subrayando que “sin acceso a vivienda, la emancipación se retrasa, las oportunidades desaparecen y toda una generación europea se ve obligada a esperar”.
A continuación, Inés Montero ha abordado los desafíos y oportunidades del empleo juvenil, seguida por Timothé Rigaudeau, quien ha centrado su intervención en el papel estratégico de la tecnología y la innovación para el futuro de Europa. Marko Šetinc ha reflexionado sobre la competitividad como elemento clave del desarrollo europeo, mientras que Sirine Badaoui ha puesto el foco en la salud mental y sector sanitario. Por su parte, Mark Kesa ha centrado su intervención en el papel de la industria en el crecimiento de Europa.
La dimensión democrática ha sido abordada por Martina Micallef, y Sebastian Vogel ha hablado sobre economía y pensiones. También se ha abordado la temática de seguridad y defensa en la intervención de Ariana Ghiță, y Emma Ditsch ha cerrado la ronda con una reflexión sobre educación y formación.
Estas intervenciones, procedentes de distintos países y ámbitos de trabajo, no solo reflejan la diversidad de perspectivas de la juventud europea, sino que además han dado paso a la apertura de los respectivos comités de actuación de Youth Agenda. Cada discurso ha marcado el inicio de un espacio específico de trabajo, consolidando así a Youth Agenda como una red juvenil europea de carácter multisectorial y multidisciplinar.
Durante el acto, los representantes de Youth Agenda han insistido en la necesidad de que Europa recupere su papel en el mundo. “Europa ha perdido peso relativo en la economía mundial; el continente debe recuperar ambición, liderazgo y capacidad de influencia global”. En ese sentido, han remarcado también desde la organización que “Creemos en una Europa que vuelva a ser un actor decisivo en el mundo, capaz de competir, innovar y marcar agenda en los grandes debates económicos y tecnológicos”.
“No podemos resignarnos a ir por detrás en sectores clave”, han señalado. Además, han subrayado que “Europa necesita autonomía en energía, tecnología e industria; sin ella no hay soberanía ni estabilidad a largo plazo”. “Estamos delante de un cambio de era, la forma en que entendemos la geopolítica, la economía y la seguridad está transformándose, y Europa debe estar preparada”, han destacado.


