El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el interés de su gobierno en Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, durante declaraciones a la prensa en el Air Force One. Trump calificó a Groenlandia como ‘estratégica para nuestra seguridad y la seguridad global’ y resaltó la labor de la Patrulla Sirius, una unidad militar danesa que opera en la isla con trineos tirados por perros. ‘Dinamarca ha reforzado su presencia en Groenlandia. Añadieron un trineo tirado por perros más’, indicó el mandatario sin especificar detalles sobre el incremento de recursos en la unidad.
La Patrulla Sirius (*Siriuspatruljen*), adscrita al Comando Ártico danés, realiza vigilancia y reconocimiento en los 16.000 km de costa deshabitada del noreste de Groenlandia, incluyendo el Parque Nacional del Noreste. Con base en Daneborg, sus funciones abarcan el control de soberanía, la supervisión de expediciones científicas y civiles, y la capacidad de intervención militar. La unidad fue establecida en 1950, aunque sus orígenes se remontan a 1941, cuando Dinamarca activó una patrulla para evitar la presencia de fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, la Patrulla Sirius está integrada por 12 soldados y aproximadamente 69 perros de raza groenlandesa. Las misiones pueden extenderse hasta cuatro meses en condiciones climáticas extremas. Los candidatos deben haber completado el servicio militar obligatorio en Dinamarca y superar un entrenamiento de siete meses, que incluye técnicas de supervivencia en el Ártico, manejo de armas y primeros auxilios.
El armamento de la unidad incluye pistolas Glock 20 de 10 mm y fusiles Enfield M1917, con munición especializada para defensa contra fauna salvaje, como osos polares. Las operaciones se dividen en dos periodos anuales: de noviembre a diciembre y de enero a junio, cubriendo la costa en ciclos de tres a cuatro años.
Recientemente, Dinamarca y siete países aliados de la OTAN llevaron a cabo el ejercicio militar *Arctic Endurance* en Groenlandia, enfocado en operaciones en condiciones árticas. Francia propuso la organización de un ejercicio adicional de la OTAN en la isla. Trump respondió a estas maniobras con la amenaza de imponer aranceles a los países europeos participantes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


