Budapest mantiene la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ convocada para el día 28 de junio. La confusión generada sobre la posible anulación de esta convocatoria se ha producido tras trascender que la Policía húngara ha prohibido una marcha de similares características que iba a celebrarse el pasado día 1.

“La decisión de hoy no tiene nada que ver con el Budapest Pride (el día del Orgullo)”, ha afirmado el jefe de comunicaciones de Amnistía Internacional (AI) Áron Demeter al portal Telex.hu. Sin embargo, esta afirmación resulta difícil de sostener si se considera que para vetar la marcha del día 1, la Policía invocó la controvertida ley que prohíbe las marchas LGTB+, y restringe el derecho de reunión, con el argumento de proteger a los menores. Esa prohibición fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo, pero ya no había tiempo para organizarla.
La Marcha del Orgullo sigue convocada para el día 28, a la espera de si las autoridades la prohíben. Desde que el Parlamento húngaro aprobara la polémica ley con la mayoría absoluta del Fidesz, el partido ultranacionalista del primer ministro Viktor Orbán, varios grupos de la sociedad civil han denunciado que el objetivo es impedir la marcha del Orgullo programada para el 28 de junio como acto final del mes del ‘Budapest Pride’.
La Comisión Europea anunció el pasado abril que está analizando si la ley vulnera el derecho comunitario y ha advertido que tomará medidas contra Hungría si lo considera necesario.
Primer veto
El pasado 26 de mayo fue la primera vez que la Policía hacía uso de la polémica ley. “La policía (húngara) prohibió el evento citando la reforma legal de marzo, que prohíbe celebrar manifestaciones que representen la homosexualidad o las minorías sexuales que ‘puedan significar una violación de los derechos de los niños”, informaron cinco ONG húngaras en un comunicado conjunto.
El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán promovió en marzo la ley que prohíbe las reuniones que promuevan el cambio de sexo o la homosexualidad, que junto a una enmienda constitucional, blindó la prohibición de este tipo de marchas en el país.



