
Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia ha culminado con la detención en Medellín de Jhon Henry González Herrera, alias ‘Medio Labio’, considerado uno de los principales operadores financieros y referente de los denominados “narcos invisibles” o de cuarta generación del Clan del Golfo, una organización criminal implicada en el narcotráfico transnacional. La captura se enmarca en la operación internacional GULUPA II, ha informado el instituto armado en un comunicado.
Las autoridades pudieron arrestar al presunto “narco invisible” después de una investigación que comenzó en 2022 por parte del Grupo Central Antidroga de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Entonces se logró identificar a varios objetivos de alto valor (HVT), responsables de coordinar y organizar gran parte de la cocaína que cada año llegaba a Europa.
Con la detención de ‘Medio Labio’ se ha logrado desmantelar por completo la rama financiera y logística de la red criminal, que operaba para asegurar envíos de cocaína desde Sudamérica hacia puertos europeos y que fue parcialmente desarticulada en la primera fase. La operación GULUPA ya permitió en octubre de 2025 desarticular una organización responsable de introducir más de 120 toneladas de cocaína en Europa a través de los principales puertos de España, Bélgica y Países Bajos.
Líder financiero y clave en el narcotráfico internacional
Según los investigadores, ‘Medio Labio’ llevaba más de 20 años al frente de funciones como dirección financiera, blanqueo de capitales y coordinación internacional para estructuras vinculadas al Clan del Golfo. El detenido está considerado por los investigadores como uno de los máximos exponentes del narcotráfico internacional.
Su perfil se caracteriza por la utilización de estructuras empresariales aparentemente legales y la delegación de funciones en intermediarios y testaferros para dificultar su localización y seguimiento. Así, garantizaba el flujo económico de la organización y la disponibilidad de cargamentos de cocaína destinados a Europa.
La organización mantenía contacto directo con proveedores del Clan del Golfo y había establecido alianzas con redes criminales en América y Europa, utilizando países de tránsito para asegurar envíos constantes a clientes europeos. En este entramado, el ya detenido habría actuado como enlace financiero y estratégico entre los proveedores colombianos y las estructuras logísticas asentadas en Europa.
Del mismo modo, habría estado administrando la herencia criminal de su primo ‘Don Mario’, fundador del Clan del Golfo, y habría conseguido vincular a esta organización narcoterrorista con mafias europeas y con cárteles mexicanos. También había consolidado una red de bodegas de acopio de cocaína en Costa Rica y República Dominicana, donde almacenaba cargamentos de hasta 20 toneladas.
Además, se encuentra vinculado con redes asociadas al Cártel de los Soles en Venezuela, articulando para ellos el tráfico de cocaína, a través de la ruta internacional Colombia – Venezuela – Europa y África. Según las autoridades, se le atribuye al detenido la incautación de más de 16 toneladas de cocaína en distintos países, así como el movimiento de cerca de 40 millones de euros en menos de seis meses.
La detención ha sido posible gracias al intercambio permanente de inteligencia entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia dentro del marco de cooperación establecido en la operación GULUPA, considerada un hito en la lucha contra el narcotráfico internacional. La operación policial ha sido desarrollada por el Grupo Central Antidroga de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la Policía Nacional de Colombia, bajo la coordinación de EUROPOL y de la Unidad Técnica de Policía Judicial a través del proyecto GDIN.


