#Mundo:La Eurocámara contradice a los Estados miembros y defiende que se pueda viajar con un bulto y una maleta gratis en cabina #FVDigital

0
150


La batalla por el equipaje de mano gratuito continúa en el seno de la Unión Europea: este martes, los eurodiputados del Comité de Transporte y Turismo de la Eurocámara han aprobado una resolución por la que instarán a la institución a exigir, entre otros cambios en la normativa de derechos de viajeros, que los pasajeros de los aviones puedan portar consigo un accesorio personal y una pieza de equipaje de mano pequeña a bordo de forma gratuita. 

Esta directriz del comité de europarlamentarios llega dos semanas después de que los 27 Estados miembros del bloque comunitario (a través de los ministros del ramo en el Consejo de la UE) pactasen la reforma de un reglamento que permitirá a las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano en cabina —una decisión a la que España votó en contra—.

En concreto, la resolución alcanzada por el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo establece que los eurodiputados llevarán al pleno de la Eurocámara una propuesta de reglamento por la que los pasajeros tendrían derecho a portar un artículo personal (como un bolso o una mochila, de un máximo de 40 x 30 x 15 centímetros) y una maleta de mano pequeña (de un máximo de 100 cm y 7 kg) sin coste adicional. 

Por contra, el pacto alcanzado por los Estados miembros contemplaba únicamente instaurar el accesorio personal como un nuevo tipo de equipaje de mano, que sería gratuito, y que las aerolíneas pudieran cobrar por las maletas de cabina, algo que de hecho ya hacen algunas compañías dado que existe una especie de vacío legal en esta cuestión.

Te podría interesar:

El Pleno debe aprobarlo y negociarlo con los Estados

Los eurodiputados de la Comisión de Transporte acordaron trasladar estas modificaciones de reglamento al Pleno de la Eurocámara para ser votado en julio de 2025. De dar luz verde a la propuesta, el Parlamento Europeo deberá negociar con la Comisión Europea y los Estados miembros.

Además de lo relativo al equipaje, la Comisión europarlamentaria pactó otra serie de modificaciones en el reglamento de los derechos de los viajeros en la Unión Europea, como que se establezca un formulario de reembolso común, que no se cobre por seleccionar un asiento para niños y que se mejore la protección de los viajes multimodales.



Source link