#Mundo:La conferencia sobre Ucrania en Roma prevé acuerdos financieros por 10.000 millones de euros para reconstruir el país #FVDigital

0
181


Con los ataques rusos sobre Ucrania incrementándose cada día y la vertiente diplomática en un punto muerto, Kiev ha pedido a sus aliados aumentar el apoyo a su país. Así lo ha solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que se está celebrando este jueves en Roma. Las respuesta no se ha hecho esperar y la anfitriona, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha anunciado que se prevé generar acuerdos por un valor de unos 10.000 millones de euros en inversiones para Ucrania.

La líder italiana afirmó que los socios de Kiev que participan en la conferencia “deben estar orgullosos” del resultado de esta cita. “Debemos estar orgullosos del resultado que estamos consiguiendo todos juntos: naciones, organizaciones internacionales, instituciones financieras, autoridades locales, sector empresarial, sociedad civil. Juntos nos hemos comprometido con la conferencia de hoy por más de 10.000 millones de euros”, anunció la primera ministra.

Entre el público estaban también, en primera fila, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros políticos y empresarios. Ante ellos, aseguró que esta conferencia “ofrece la oportunidad de firmar más acuerdos” y uno de los ámbitos de colaboración que destacó es el de la creación de nuevos mecanismos de financiación para acompañar a las empresas que quieran contribuir a la reconstrucción de Ucrania.

Tras la intervención inicial de Meloni, el presidente ucraniano ha pedido a los presentes no tener “déficit de financiación” cuando “Rusia está incrementando sus ataques”. Ante la expansión de la producción rusa de drones Shahed, Ucrania ha pedido apostar por el desarrollo y la fabricación de drones de interceptación capaces de derribar los aparatos no tripulados enemigos a un coste mucho menor que el de los misiles.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado el desembolso de 1.000 millones de euros en apoyo macrofinanciero a Kiev, así como el pago de más de 3.000 millones en el marco del instrumento denominado Facilidad Ucrania. La política alemana recordó que desde la invasión de Rusia en 2022 “Europa ha sido y es el mayor donante” de Ucrania con casi 165.000 millones de euros, por lo que este año “cubrirá el 84 % de las necesidades de financiación exterior”.

Te podría interesar:

Además, también ha avanzado la creación de un fondo europeo que utilizará recursos públicos para atraer inversiones privadas en el que participan Italia, Alemania, Francia, Polonia y el Banco Europeo de Inversiones. Von der Leyen subrayó que dicho fondo, el “mayor fondo de capital global para apoyar la reconstrucción”, dará sus primeros pasos con inversiones en el sector energético, el transporte, las materias primas críticas y las industrias de “uso dual”, es decir, civil y militar.

Reunión entre Kiev y Washington

Un día antes de la Conferencia se produjo otro encuentro importante para el futuro de Ucrania. El propio Zelenski destacó como “significativo” la reunión con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, con quien abordó el suministro de armas por parte de Washington como una de las “prioridades ante el aumento de ataques rusos”. “También hablamos de la compra de armas estadounidenses, la producción conjunta de defensa y la localización en Ucrania”, indicó el mandatario. Durante el diálogo entre ambos, también se abordó las “necesarias restricciones contra la energía rusa, y especialmente sanciones secundarias contra los compradores de petróleo ruso”.

Zelenski se ha mostrado optimista ante una posible aprobación del proyecto de ley de los senadores estadounidenses Lindsey Graham y Richard Blumenthal, del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, que impondría aranceles del 500% a los países que compren petróleo, gas, uranio, entre otros recursos, a Rusia, apuntando a países como China e India que representan aproximadamente el 70% del comercio energético ruso.

Por su parte, Kellog ha sostenido que su país “sigue ayudando a Ucrania a defender a su pueblo y evitar la pérdida de vidas inocentes” tras recordar que solo el miércoles  “Ucrania sufrió más de 740 ataques con drones y misiles, una cifra sin precedentes en la historia”. Ya en la mañana del jueves el propio Zelenski confirmó el lanzamiento por parte de Rusia en la noche del miércoles cerca de 400 drones y 18 misiles, dejando al menos dos muertos y 16 heridos. “Como ha dicho en repetidas ocasiones, la matanza tiene que parar. Un alto el fuego ahora es factible”, sentenció el miércoles Kellog la misma semana en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha vuelto a abrir a enviar armamento a Ucrania.



Source link