
Hay una española, una catalana, que ha “marcado realmente la diferencia este año”, según The Financial Times, y no es la representante de Junts en el Congreso. La cantante Rosalía ha sido nombrada en la primera “Lista de Influencia” de 2025 del poderoso periódico británico.

La intérprete de Sant Esteve Sesrovires, de 33 años, ha sido seleccionada entre 25 personas, incluyendo políticos, artistas, deportistas y ejecutivos, con sus perfiles escritos por personas también preeminentes en sus campos.
Su nuevo álbum Lux, empezando con la canción Berghain y la Orquesta Sinfónica de Londres, es “una réplica a la marea repetitiva de música generada por IA que se ha colado sin esfuerzo en las listas de reproducción de Spotify: una canción vibrante y rimbombante que se niega a convertirse en ruido de fondo”, escribe Horatia Harrod, editora de artes del FT. “Ella ha logrado una de las reinvenciones más estimulantes de la música pop y ha lanzado el guante a sus colegas”, añade.
Mientras algunos nacionalistas han criticado el hecho de que la catalana cante en castellano, además del coro catalán la Escolanía de Montserrat en su colaboración para el álbum, Harrod celebra “una colaboración multilingüe”. Rosalía y sus colaboradores, incluyendo como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz e Yves Tumor, cantan en Lux en un total de 14 lenguas.
En la lista de FT, la talentosa cantante se codea con otras figuras de 2025 como Zohran Mamdani, elegido cómo el alcalde de Nueva York, la novelista Margaret Atwood, presentada en la FT por el primer ministro canadiense Mark Carney, y el juez brasileño Alexandre de Moraes, puesto en valor por su papel en salvaguardar la democracia brasileña después del intento de golpe de estado de Jair Bolsonaro en enero 2023.
El ranking busca destacar a personas “cuyos talento, descubrimiento, ideas y ejemplos están transformando el mundo en que vivimos”, para bien o para mal. Las de influencia negativa podrían incluir a Vladimir Putin, Margarita Simonyan, y al arquitecto del Brexit, Nigel Farage, presentado por el exministro conservador Michael Gove. “Es a vosotros, lectores, a quiénes corresponde juzgar”, dice el periódico británico.
Hace tiempo que los aficionados de la música han abrazado la influencia de Rosalía como positiva, comparándola con Shakira por su capacidad de triunfar globalmente además de ser querida en el mundo hispano.
“Sexy, lista y una cantante sensacional, la sirena española Rosalía habla la lengua franca del pop moderno. Y no es el inglés,” escribió el crítico de música del Telegraph, Neil McCormick, describiéndola cómo “el futuro de pop” tras la salida de su álbum Motomami hace tres años.
“Es la estrella de pop más audaz y entre las más polémicas”, resume The Guardian, dedicando una larga entrevista a la “catalana visionaria”, apuntando que “muchos medios españoles se pusieron en contra de Rosalía cuando introdujo el pop a la música flamenca; encontró más críticas para las letras sexualizadas de Motomami y para sus publicaciones en las redes sociales”.
A pesar de las críticas en su región y país natal, Rosalía está poniendo tanto a Cataluña como a España en el mapa: el mismo día que sale el ranking del FT, aparece la lista de The Guardian de las 25 mejores canciones de este año, elegida por los 30 críticos del periódico. Ganando a las americanas Lady Gaga y Chappell Roan y también a la cantautora británica PinkPantheress, está Berghain de Rosalía, la española ocupa el puesto número 1.


