El periodista palestino Hossam Shabat, reportero del medio catarí Al Jazeera que murió este lunes en un ataque israelí en el norte de Gaza, dejó una carta a sus compañeros para que la publicaran en caso de que falleciera durante el conflicto. El reportero defiende que, durante los 18 meses de cobertura periodística, lo arriesgó “todo para informar la verdad”.
“Si estás leyendo esto, significa que me han asesinado. Lo más seguro es que haya sido el objetivo de las fuerzas de ocupación israelíes”, comienza la carta, publicada en Instagram por su compañero y amigo periodista, Anas Al Shareef. Shabat afirma que morir defendiendo su tierra y “sirviendo” a su pueblo ha sido “el mayor honor” de su vida.
El reportero palestino relata que comenzó a informar sobre la guerra hace 18 meses, cuando tenía 21 años y era “un estudiante universitario con sueños, como cualquier otra persona“. “Durante los últimos meses he dedicado cada momento de mi vida a mi pueblo. Documenté los horrores en el norte de Gaza minuto a minuto, decidido a mostrar al mundo la verdad que intentaban ocultar”, reza la carta.
“Cada día era una batalla por la supervivencia. Soporté el hambre durante meses, pero nunca abandoné a mi pueblo”, -añade en la carta, que dejó escrita a un grupo de compañeros para que la publicaran tras su muerte. “Ahora, por fin, estoy en paz, algo que no he conocido en los últimos 18 meses. Hice todo esto porque creo en la causa palestina. Creo que esta tierra es nuestra, y ha sido el mayor honor de mi vida morir defendiéndola y sirviendo a su pueblo”, concluye.
Hossam Shabat, colaborador de Al Jazeera y uno de los periodistas palestinos más reconocidos por su cobertura del norte de la Franja, murió el lunes después de ser objetivo de un bombardeo de precisión del Ejército israelí contra su coche, llevado a cabo de forma conjunta con la Agencia Interior de Inteligencia de Israel. Era uno de los pocos reporteros locales en el enclave tras la prohibición de acceso a la prensa internacional por parte de Israel.
Edwin Encarnación a Karen Yapoort: “sabemos el sacrificio que haces para preparte y lucir como lo hiciste en ese escenario”
Estados Unidos contrata a un investigador escéptico para dirigir estudio sobre vacunas
Bloqueo haitiano “Es un mecanismo de presión” #FVDigital
José Joel Muñoz en Navarrete
Demandan a gobierno de Trump por deportaciones irregulares de inmigrantes protegidos con visas humanitarias #FVDigital
El Ejército israelí ha asegurado este martes que Hossam Shabat era un “francotirador” de Hamás que “se hacía pasar por un periodista de Al Jazeera”. Tel Aviv basa su afirmación en la participación de Shabat en un entrenamiento militar en 2019, cuando tenía 18 años.
Es el segundo periodista que muere en la Franja este lunes, precediéndole Mohammed Mansour, trabajador del canal Palestine Today. Junto a sus muertes, ya son 208 los informadores palestinos fallecidos en ataques israelíes, según la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás en Gaza, que incluye en su recuento a periodistas, influencers y otros creadores de contenido.
