#Mundo:La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el “gran y hermoso” plan fiscal de Trump #FVDigital

0
78


La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, dio este jueves su aprobación final con 218 votos a favor y 214 en contra al plan fiscal impulsado por el presidente, Donald Trump, que había presionado para poder ratificarlo este 4 de julio, Día de la Independencia del país. El proyecto de ley, que había afrontado obstáculos tanto en el Senado, donde los conservadores también tienen el control, como en la Cámara Baja, ha sido aprobada de manera agónica esta semana.

Tras una primera aprobación en la Cámara Baja el pasado 22 de mayo, finalmente se aprobó este martes en el Senado con el voto de desempate del vicepresidente, JD Vance, la normativa bautizada por el propio Trump como “gran y hermoso proyecto de ley”.

El último obstáculo al que ha hecho frente han sido las 8 horas y 45 minutos del discurso con el que el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, intentó retrasar el voto para obstaculizar el proceso. 

Los republicanos solo podían permitirse tres bajas entre sus propias filas. En los últimos días tanto Trump como el presidente de la cámara, el conservador Mike Johnson, habían incrementado la presión contra los legisladores reticentes. Finalmente, solo dos se desmarcaron de la línea del partido.

“Esta podría ser la votación más importante que cualquiera de nosotros haga en toda su vida. (…) El presidente de Estados Unidos espera con su pluma. El pueblo estadounidense espera este alivio. Ya hemos oído suficiente. Es hora de actuar. Terminemos el trabajo por él votando a favor”, había dicho Johnson este jueves justo antes de proceder al voto.

Te podría interesar:

El proyecto de ley busca hacer permanentes las deducciones fiscales que aprobó el presidente en su primer mandato (2017-2021) y contempla importantes recortes presupuestarios que bajará impuestos e incrementará el gasto militar y en vigilancia de la inmigración, pero reducirá la partida destinada a sanidad. Es más, se anticipa que casi doce millones de personas quedarán ahora sin seguro médico para 2034. En este sentido, los recortes a los programas sanitarios federales, como Medicaid, han estado en el centro de la polémica y han supuesto un motivo de fricción dentro del propio Partido Republicano. 

Críticas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había criticado ya este jueves la ley de Trump al entender que su diseño va en contra de las recomendaciones hechas por la organización a Estados Unidos.

“Por parte del FMI, hemos sido coherentes al afirmar que Estados Unidos necesitará reducir su déficit fiscal […] para situar la deuda pública en relación con el PIB en una senda claramente descendente”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del FMI, Julie Kozack.

La representante del organismo multilateral ha recordado que Washington debería subir los impuestos, incluida a la clase media, para acotar el desfase presupuestario a niveles más manejables, todo lo contrario que lo amparado por la norma en cuestión.



Source link