#Mundo:Kim Ju Ae, la hija de Kim Jong Un que podría haber sido elegida como sucesora #FVDigital

0
15



El líder norcoreano Kim Jong Un podría haber designado a su hija de 13 años, Kim Ju Ae, heredera al frente del país, según ha averiguado la inteligencia de Corea del Sur y ha comunicado a los legisladores de dicho país. Es poco lo que se conoce sobre ella, pero es cierto que en meses recientes ha ido incrementando su presencia pública e incluso el pasado septiembre realizó su primer viaje oficial, a Pekín, concretamente para participar en el gigantesco desfile militar con el que se conmemoran los 80 años del final de la guerra contra Japón y de la Segunda Guerra Mundial. 

La clave para confirmar esta información, abundan las fuentes, será si la adolescente participa en el congreso del partido de Corea del Norte este mismo mes, ya que representa el mayor evento político del país y solo se celebra una vez cada cinco años. En dicha cita, se espera que Piongyang ofrezca más detalles acerca de prioridades como su política exterior, sus ambiciones nucleares o su preparación para la guerra de cara al próximo lustro.

La realidad, en cualquier caso, es que Kim Ju Ae ya estaría participando en determinadas decisiones políticas y que su opinión se tiene en cuenta en las altas instancias norcoreanas. Así lo ha comunicado el legislador surcoreano Lee Seong-kwen

“Hace oir su opinión”

“Dado que Kim Ju Ae ha mostrado su presencia en varios eventos, incluyendo el aniversario del Ejército Popular Coreano, y su visita al Palacio del Sol de Kumsusan, y que se han detectado signos de que estaría haciendo oír su opinión acerca de determinadas políticas estatales, el NIS [servicio de inteligencia surcoreano] cree que ha iniciado la fase de ser designada como sucesora”, ha explicado.

Kim Jong Un no mostró públicamente a su hija hasta el año 2022, cuando lo acompañó a un acto militar, concretamente al lanzamiento del Hwasong-17, el misil balístico intercontinental más poderoso de Corea del Norte. Su existencia se dio a conocer de manera anecdótica: fue el excéntrico Dennis Rodman, una de las leyendas de la NBA, quien contó en 2013 que había tenido a la pequeña en sus brazos durante un viaje al país. 

Más allá de lo ya expuesto, poco se sabe de Kim Ju Ae, que en los últimos cuatro años ha aparecido de la mano de su padre en diversos eventos, suavizando su imagen de dictador

Te podría interesar:

En este punto, hay dos motivos por los que sorprende su temprana designación: por un lado, es muy joven, al igual que también lo es su padre (41 años), y, por otro, la inteligencia surcoreana sospecha que este tiene otro hijo mayor que ella. Esto no es baladí, ya que la sociedad norcoreana es profundamente patriarcal, a pesar de que la hermana del dictador, Kim Yo Jong, es uno de los pesos pesados del régimen.  

Otros hermanos

Algunos informes hablan de al menos un hermano menor, cuyo nombre, género y edad permanecen en la más absoluta oscuridad. Otros, en cambio, sugieren que serían tres los descendientes de Kim Jong-un y que Ju-ae ocuparía el lugar intermedio en la familia, entre un hermano mayor nacido hacia 2010 y un tercero que habría llegado al mundo alrededor de 2017.   

Ya desde hace meses el régimen había hecho énfasis en la posibilidad de que la menor sería designada heredera. Durante su debut en noviembre de 2022, la prensa estatal la describió como la hija ‘amada’ del líder norcoreano, un adjetivo cariñoso pero relativamente común en el aparato propagandístico. Sin embargo, meses después la retórica cambió y ahora se la califica como ‘respetada’, un término reservado a las figuras más encumbradas del régimen. En el caso de Kim Jong-un, el apelativo de ‘camarada respetado’ solo llegó cuando ya estaba claro que sucedería a su padre.

Sin embargo, no todos coinciden en que la hija de Kim pueda llegar a asumir las riendas del país. Para Chun Su-jin, autora surcoreana especializada en mujeres líderes norcoreanas, resulta poco probable que las élites del régimen acepten a una mujer al frente del Estado más hermético del mundo. “El país no está preparado para un líder del otro género”, afirmó en declaraciones a Reuters. 



Source link