El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, presentó este martes la conformación de su gabinete, que asumirá funciones el próximo 11 de marzo. Entre los 24 ministros designados se encuentran Fernando Rabat en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Fernando Barros en el Ministerio de Defensa, ambos exabogados del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Fernando Rabat, académico de la Universidad del Desarrollo, formó parte del equipo legal que defendió a Pinochet en causas judiciales, incluyendo el ‘Caso Riggs’, relacionado con cuentas bancarias no declaradas en Estados Unidos. Fernando Barros, socio fundador de un estudio jurídico chileno, participó en la defensa de Pinochet durante su detención en Londres en 1998.
El gabinete está integrado por 13 hombres y 11 mujeres, con predominio de figuras sin militancia política activa y provenientes de los sectores empresarial y académico. Kast declaró durante el anuncio: “Chile necesita decisión, carácter y un gobierno que actúe con prontitud. Hoy presento un gabinete para un gobierno de emergencia, convocado para terminar con la inercia”.
Entre los nombramientos figuran:
– Claudio Alvarado (Interior y jefe de gabinete, exdiputado de la UDI).
– Trinidad Steinert (Seguridad Pública, fiscal de la región de Tarapacá).
– Jorge Quiroz (Hacienda, economista).
– Francisco Pérez Mackenna (Relaciones Exteriores, gerente general de Quiñenco).
– Daniel Mas (Economía y Minería, dirigente empresarial).
– Judith Marín (Mujer y Equidad de Género, profesora evangélica).
– Ximena Rincón (Energía, exministra y exdiputada).
El equipo ministerial incluye escasa representación del partido Republicano de Kast y de los partidos de derecha tradicional (UDI, Renovación Nacional y Evópoli), que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral de diciembre, donde obtuvo el 58 % de los votos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


