
El Ejército israelí ha anunciado este viernes que el cruce de Rafah, que conecta Egipto con Gaza y que está bajo su control militar, será reabierto este domingo tanto para la entrada como para la salida de personas. La medida se toma en el marco del acuerdo de alto el fuego para la Franja negociado por el presidente de EEUU, Donald Trump.
La autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos (COGAT) ha señalado que Rafah abrirá el 1 de febrero “en ambas direcciones, con circulación limitada de personas”. “La entrada y salida a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah se permitirá en coordinación con Egipto, previa autorización de seguridad de Israel y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea, de forma similar al mecanismo implementado en enero de 2025″, detalla el anuncio.
El COGAT ha explicado que se permitirá el regreso de los residentes de la Franja de Gaza que huyeron a Egipto siempre y cuando obtengan la autorización de Israel, según señala la autoridad militar en un mensaje en sus redes sociales. El texto detalla que, además del control de identificación por parte de la misión de la UE, habrá un segundo corredor donde se realizará un “proceso adicional de control e identificación” a todo el que transite, “operado por el estamento de defensa en una zona bajo control” del Ejército israelí.
El lado gazatí del cruce fronterizo ha estado bajo control de Israel desde la ofensiva contra el sur de Gaza de mayo de 2024, pese a que debería haber reabierto en la fase inicial del alto el fuego. Hace unos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adelantó que se reabriría el paso de Rafah después de que Hamás hubiera entregado todos los rehenes vivos, así como la localización de los restos mortales de los que habían fallecido, entre ellos el último por regresar, el sargento mayor Ran Gvili.
Antes de la ofensiva bélica israelí que ha devastado Gaza, Rafah era vital para la entrada de mercancías. Además, la Organización Mundial de la Salud afirma que hay más de 16.500 enfermos y heridos que necesitan salir de Gaza para recibir atención médica urgente.


