El Ejército israelí ha informado de que ha matado a Ali Shadmani, a quien había identificado como el “comandante militar de mayor rango del régimen iraní y el hombre más cercano al líder iraní Ali Khamenei”. Shadmani había sido nombrado hace apenas cuatro días tras la muerte del anterior general, Gholamali Rashid.

“Tras información precisa proporcionada por la División de Inteligencia y una oportunidad repentina durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron un cuartel general en el corazón de Teherán, matando a Ali Shadmani”, indica un comunicado castrense. Irán, por su parte, aún no ha confirmado la muerte del general.
“El centro de mando de emergencia de Khatam ol Anbiya, bajo su mando, era responsable de gestionar las operaciones de combate y aprobar los planes de potencia de fuego de Irán”, recoge el comunicado castrense. Shadmani, que había dirigido así la Dirección de Operaciones en el foro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes. También había sido el vicecomandante de Khatam ol Anbiya antes de ascender a su dirección.
Desde la madrugada del viernes, Israel está llevando a cabo una campaña masiva de bombardeos contra diferentes puntos del país persa que ya han causado 229 muertos y más de un millar de heridos, según las autoridades iraníes.
A lo largo de esta campaña, Israel ha ido confirmando la muerte de varios altos mandos iraníes, entre ellos comandantes militares y científicos relacionados con el programa nuclear, en lo que supone uno de los mayores golpes a la cúpula militar y estratégica de la República Islámica.
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó el inicio de esta ofensiva asegurando que su inteligencia tenía constancia de que el régimen iraní estaba avanzando en el plan para desarrollar una bomba nuclear. En el lado israelí, los ataques iraníes lanzados en los últimos días como respuesta han matado al menos a 24 personas, según los datos ofrecidos por la Oficina del primer ministro israelí.



