
Tras la entrega de los restos del rehén tailandés Suthdisak Rinthalak el pasado miércoles a Israel, ya solo queda un cautivo fallecido en la Franja de Gaza por traspasar a las autoridades israelíes, como parte del cumplimiento del acuerdo de alto el fuego impulsado por Estados Unidos.

Se trata del rehén Ran Gvili, un policía de 24 años que, según los informes, murió a manos de milicianos de Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadeno la posterior ofensiva israelí sobre el enclave palestino.
Los restos de Gvili, que permanecen aún en Gaza a la espera de que Hamás lo traspase a la Cruz Roja para su posterior devolución a Israel, son los del último rehén israelí que permanece en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
“El primero en ir, el último en volver”, publicó el pasado jueves su madre, Talik Gvili, en un post de Facebook, asegurando que “no pararemos hasta que regreses”. La población israelí espera que su devolución, más pronto que tarde, ponga fin al trauma colectivo que supuso el secuestro y la muerte de cientos de israelíes durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
La entrega de los cautivos fallecidos restantes forma parte del acuerdo de tregua, y desde su entrada en vigor el pasado 10 de octubre, Hamás ha entregado los 20 rehenes que quedaban vivos en la Franja y a 47 de los 48 cuerpos de los cautivos fallecidos.
Un policía de élite que defendió un kibutz de los ataques
En Alumim, un kibutz fronterizo con Gaza que fue atacado el 7 de octubre de 2023 por los milicianos de Hamás, aún hoy recuerdan a Ran Gvili como un héroe, tal y como recuerda un cartel a la entrada de la aldea, según informa el The Washington Post. En él, una inscripción que reza, sobre Gvili, que “luchó una batalla heroica, salvando la vida de miembros del kibutz”. En la aldea le recuerdan con el apodo del “Escudo de Alumim”.
Ran Gvili, policía de una unidad de élite, se encontraba en su casa el 7 de octubre de 2023. Allí se había estado recuperando durante una baja médica por una fractura de hombro. Sin embargo, cuando comenzaron los ataques en el festival de música Nova, decidió dirigirse junto a otros hombres de su unidad al lugar para proteger a los civiles.
Sin embargo, según contó su hermana en una entrevista a Associated Press, la unidad nunca llegó allí, ya que se enzarzaron en un combate con los milicianos de Hamás en el kibutz Alumim. Uno de sus compañeros, el ento Richard Schechtman, aseguró que Gvili inmediatamente asumió un papel de liderazgo en la unidad. En un momento del combate fue herido en la pierna por un disparo de los terroristas. Sin embargo, según relató su madre a medios israelíes, pudo avisar por radio a su equipo de que se acercaban más vehículos de Hamás.
En algún momento de la batalla, Gvili fue asesinado, y los milicianos de Hamás secuestraron su cadáver y se lo llevaron a Gaza. El Ejército israelí constató su muerte cuatro meses después gracias a informes de inteligencia.
Su familia espera con esperanza e impaciencia el retorno
La familia de Ran Gvili espera con impaciencia y esperanza que los restos del policía regresen pronto a Israel, como marca el acuerdo de tregua. En Israel es recordado como uno de los héroes durante la masacre del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, su padre teme que Gvili corra el destino de otros soldados secuestrados que nunca regresaron y sus restos nunca fueron encontrados, como Hadar Goldin o Ron Arad. “Ojalá no se alargue muchos años más”, declaraba su padre. Itzik Gvili, al medio estatal Kan News.


