El Ejército israelí ha lanzado este viernes un ataque con drones contra un edificio ubicado en los suburbios meridionales de Beirut por primera vez desde el alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024. El bombardeo ha ocurrido horas después del disparo de dos proyectiles desde territorio libanés contra el norte de Israel.
Según las informaciones recogidas por el diario libanés L’Orient-Le Jour, drones israelíes han lanzado dos bombardeos contra el edificio situado en el barrio de Hadath y este ha quedado “completamente” destruido.
El ataque se ha producido cerca de una hora después de que el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ordenada la evacuación de los suburbios ubicados al sur de la capital libanesa.
“Advertencia urgente para los habitantes del suburbio sur de Beirut, especialmente en el barrio de Hadath. A todos los presentes en el edificio marcado en rojo como se muestra en el mapa y los edificios adyacentes: ustedes están presentes cerca de instalaciones que pertenecen a Hezbolá”, escribió Adraee, en su cuenta de X.
Tras el anuncio israelí, el caos se desató en la zona de Al Jamous, en el suburbio sur de Beirut, ya que los residentes temían que se produjera una “masacre”, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
El bombardeo ha sido confirmado por NNA, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. La explosión resonó con fuerza por todo Beirut pasadas las 13.30 hora local (12.30 hora peninsular española).
Investigar la autoría del ataque a Israel
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha ordenado investigar la autoría del ataque perpetrado contra el norte de Israel y evitar la repetición de acciones “imprudentes” como esta.
Salam pidió al jefe del Ejército, Rodolph Haykal, medidas “rápidas” para determinar quién disparó los proyectiles, un acto que considera una “amenaza la seguridad y estabilidad del Líbano”, según un comunicado emitido por la presidencia del Gabinete de Ministros libanés.
“Destacó la necesidad de evitar la repetición de tales acciones imprudentes, al reafirmar la importancia de completar las medidas tomadas por el Ejército libanés para garantizar que las armas se mantengan exclusivamente en manos del Estado“, agrega la nota.
Hezbolá todavía no se ha pronunciado sobre el lanzamiento de los cohetes contra territorito israelí, aunque ya se desvinculó de un ataque similar ocurrido hace una semana.
