Irán acusa a EEUU e Israel de injerencia en protestas y presenta denuncia ante la ONU

0
22

El Gobierno de Irán envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que acusa a Estados Unidos e Israel de interferir en sus asuntos internos durante las recientes protestas en el país. El documento, difundido en redes sociales oficiales, señala que Washington actuó «en coordinación con el régimen israelí» para «incitar y fomentar la inestabilidad y la violencia» en territorio iraní. La misiva menciona al expresidente estadounidense Donald Trump y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por impulsar «una intervención, un rescate o resultados políticos coercitivos».

Según el texto, ambos países «promueven la violencia, respaldan a grupos terroristas e instigan a la desestabilización social» con el objetivo de convertir manifestaciones en «disturbios violentos». Irán argumenta que ninguna norma internacional autoriza a un Estado a «incitar a la violencia o desestabilizar sociedades» bajo el pretexto de defender derechos humanos. La carta también hace referencia a las sanciones impuestas a Irán, calificándolas de «violación de los derechos humanos fundamentales» de su población, y al bombardeo conjunto de EEUU e Israel contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025, que dejó 1.100 fallecidos.

El representante iraní ante la ONU, Amir Saeid Aravani, solicitó a Guterres que el documento sea distribuido entre los miembros del Consejo de Seguridad.

Te podría interesar:

**REDACCIÓN FV MEDIOS**