#Mundo:hay cuatro muertos y resulta herido el padre Romanelli, amigo del papa Francisco #FVDigital

0
191


Israel ha bombardeado este jueves la Iglesia de la Sagrada Familia, la única católica de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de cuatro personas y ha dejado siete heridos, dos de ellos graves, según publica la agencia de noticias italiana ANSA y ha confirmado el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa. 

El párroco argentino de la iglesia, el padre Gabriel Romanelli, al que el ya fallecido papa Francisco llamaba todos los días desde el inicio de la ofensiva israelí, también ha resultado herido en el bombardeo, aunque de levedad, y ha sido trasladado al hospital. 

El Ejército israelí ha señalado en un comunicado este jueves que “lamenta los daños causados” a la iglesia y las víctimas. “El Ejército está al tanto de los informes sobre los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están analizando las circunstancias del incidente“, recoge su comunicado castrense.

Según la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR), esta parroquia católica acogía actualmente a unos 500 cristianos desplazados por la ofensiva israelí. Cáritas Jerusalén ha especificado que el suceso ha tenido lugar en torno a las 10.10 horas (hora local) y ha detallado que “la explosión ha tenido lugar cerca de la cruz en el tejado de la iglesia, expandiendo metralla y cascotes por todo el patio”. 

“Durante la última semana, el padre Gabriel Romanelli pidió a la gente que permaneciera dentro de sus habitaciones debido a que los ataques en los alrededores y las operaciones militares habían provocado que la zona fuera cada vez más peligrosa. Ayer la amenaza fue especialmente grave por la presencia de carros de combate israelíes cerca del complejo de la iglesia y los continuos bombardeos en los alrededores”, se lee en el comunicado de Cáritas.

El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado “en los términos más firmes” el ataque y ha lamentado que haya causado “varios muertos y heridos, además de daños extensos al edificio de la iglesia”. Así, ha dicho que se trata de “un crimen que se enmarca en el genocidio perpetrado por la ocupación contra todas las formas de vida humana en Gaza, incluidos los ataques deliberados contra lugares de culto, hospitales, escuelas y refugios”.

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que “asuma su responsabilidad a la hora de dar protección al pueblo palestino y a los lugares sagrados cristianos e islámicos en la Cisjordania ocupada, incluso Jerusalén Este, y la Franja de Gaza, de forma que se garantice el fin inmediato de la agresión por parte de la ocupación en todas sus formas”, según un comunicado.

Por su parte, Hamás ha resaltado que el ataque “es un nuevo crimen contra los lugares de culto y los desplazados inocentes”, al tiempo que ha manifestado que el suceso “se enmarca en una guerra de exterminio contra el pueblo palestino”, tal y como ha recogido el diario palestino Filastin.

Te podría interesar:

León XIV condena el ataque

Tras el ataque, el Papa León XIV ha hecho un nuevo llamamiento a un “inmediato alto el fuego” en Gaza y al diálogo entre las partes, tras expresar su “profunda tristeza” por los hechos.

“Su Santidad el papa León XIV ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual”, se indica en un telegrama.

Entretanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado de “inaceptable” el ataque. “Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables”, ha indicado Meloni.

Ninguna acción militar puede justificar tal actitud“, ha añadido en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano, normalmente muy cauta en pronunciarse contra Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza.

También el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha criticado duramente “los ataques del Ejército israelí contra la población civil de Gaza”, que “ya no son admisibles”. “El ataque de esta mañana también ha afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz”, ha escrito Tajani en X. 

En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y una hija. No obstante, hasta este jueves Israel no había bombardeado directamente esta iglesia.



Source link