El grupo islamista Hamás ha entregado en la medianoche del jueves cuatro cuerpos presuntamente de rehenes israelíes a la Cruz Roja en la Franja de Gaza. Esta vez no ha habido ceremonias, tal y como acordó con Israel, según la cadena catarí Al Jazeera.

A falta de que Israel confirme la identidad de los cuerpos en el cruce de Kerem Shalom, Hamás anunció que los cadáveres que iba a entregar esta noche eran los de Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.
El intercambio ha sido supervisado por representantes de Egipto, país mediador en las negociaciones del alto el fuego en Gaza, a diferencia de en ocasiones previas, según confirmó Basem Naim, miembro del buró político de Hamás.
La mediación egipcia en esta entrega busca garantizar que Israel reciba los cuerpos y libere a su vez a los prisioneros palestinos, confirmó Naim. Se espera que el Estado hebreo entregue a los cerca de 620 prisioneros que debía haber puesto en libertad el pasado sábado, algo que afirmó que se haría “simultáneamente” con la entrega de cuatro cadáveres.
Mientras tanto, el Servicio de Prisiones de Israel ya ha iniciado los preparativos para la liberación de prisioneros palestinos. “El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido la lista de presos de seguridad nacional que se espera que sean liberados de diversas prisiones”, recoge en un comunicado en sus canales de difusión.
“Cuando se reciba la aprobación de los funcionarios políticos, los terroristas serán llevados por la Cruz Roja desde la prisión de Ofer al punto de liberación en Judea y Samaria (Cisjordania), y por las tropas ‘Nashlon’ y ‘Masada’, las unidades de élite del Servicio de Prisiones, al cruce de Kerem Shalom (con Gaza)”, informó en otro comunicado.
La Oficina de Medios de Prisioneros, vinculada a Hamás, ha recogido en otro comunicado que se espera que Israel libere a entre 590 y 594 detenidos de la Franja de Gaza, aunque no ha especificado el número de prisioneros de Cisjordania o Jerusalén Este que saldrán de la cárcel. Ni las organizaciones de prisioneros ni Israel han difundido aún la lista de quiénes serán liberados esta noche.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el 19 de enero, Hamás ha entregado a Israel 25 rehenes vivos en ceremonias rodeadas de milicianos armados y en las que obligó a los cautivos a subir a un estrado y saludar. El grupo palestino también expuso los ataúdes el pasado jueves de los cuerpos de cuatro exrehenes, entre los que se encontraban los pequeños Ariel y Kfir Bibas, un acto que también fue criticado por la ONU.



