#Mundo:Guerra en Irán y última hora del ataque de Israel y EEUU, en directo #FVDigital

0
44



En el séptimo día de la guerra desatada entre Israel y Estados Unidos contra Irán, el Ejército de Israel anunció este viernes haber empezado una nueva oleada de ataques “a gran escala” contra “infraestructura del régimen terrorista de Irán” en Teherán. Al mismo tiempo, el Líbano ha amanecido este viernes con el registro de nuevos bombardeos en los barrios periféricos en el sur de la capital, Beirut, y también en el sur del país, según reporta la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). El Ejército israelí redobló su ofensiva durante la madrugada libanesa. 

Por su parte, Irán ha respondido con nuevas oleadas de misiles y drones contra Israel y bases estadounidenses en la región, aunque buena parte de esos proyectiles han sido interceptados por los sistemas de defensa de Israel y de varios países del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, Qatar y Kuwait. Además, la Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que “desplegará en próximas fases del conflicto una nueva generación de armamento estratégico que aún no ha sido utilizado a gran escala en el campo de batalla”, sin dar más detalles.

06/03/2026

Cifras de víctimas mortales

Estas son las últimas cifras sobre víctimas mortales de la escalada bélica:

  • El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano se eleva ya a 123 y el de heridos a 683, según el Centro de Operaciones de Emergencia libanés. 
  • El número de fallecidos en los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán desde el sábado sube ya a 1.230, informó la agencia pública Fundación de los Mártires y Asuntos de los Veteranos del país. 
  • Los servicios de emergencias de Israel cifran en 10 los muertos en el país a raíz de los ataques iraníes, además de 128 heridos. 
  • Seis militares estadounidenses fallecieron en Kuwait desde el inicio de la guerra, donde también murieron dos soldados locales, un civil y una niña. En Emiratos Árabes Unidos se han registrado tres víctimas mortales y una en Baréin.

06/03/2026

India podrá comprar petróleo ruso

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó una exención temporal de 30 días para permitir que cargamentos de petróleo ruso varados en el mar sean vendidos a refinadores indios. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha hablado con una decena de líderes en las últimas horas, después de que el conflicto se extendiera al Índico con el derribo de un buque iraní por parte de un submarino estadounidense frente a costas de Sri Lanka, que continúa este viernes, por tercer día consecutivo, el operativo, tras recuperar 84 cadáveres y hospitalizar a 32 supervivientes de los 180 pasajeros del barco torpedeado, mientras avanza en el desembarco de 208 tripulantes de una segunda embarcación de Irán intervenida en sus aguas.

06/03/2026

Italia cierra su Embajada en Irán

El Gobierno de Italia ha anunciado el cierre de su embajada en la capital de Irán, Teherán. “Por motivos de seguridad, hemos cerrado la Embajada de Italia en Teherán”, ha dicho el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, quien ha señalado que “un grupo de cerca de 50 italianos, encabezados por el embajador en Irán, cruzó la frontera hacia Azerbaiyán“. “Seguiremos manteniendo relaciones diplomáticas con Teherán para proteger a los italianos que permanecen en Irán y nuestros intereses nacionales. La Embajada seguirá operando desde Bakú”, ha manifestado el jefe de la diplomacia italiana a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

06/03/2026

Trump descarta una invasión terrestre de Irán

Trump ha respondido a las declaraciones este mismo jueves del ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien en una entrevista a NBC ha asegurado que en la República Islámica están preparados para “contrarrestar una operación terrestre” por parte de Estados Unidos e Israel. El inquilino de la Casa Blanca ha desechado sus palabras como “comentario inútil”, alegando que una invasión por tierra sería “una pérdida de tiempo”. “Lo han perdido todo. Han perdido su Armada”, ha argumentado el mismo día en el que el Ejército estadounidense ha afirmado haber destruido una treintena de buques iraníes.

06/03/2026

Trump asegura tener “algunas personas” para dirigir Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que quiere “entrar y limpiarlo todo” en el Gobierno de Irán y ha asegurado tener en mente “algunas personas que harían un buen trabajo” y cuyo estado, pese a que no ha dado nombres, estaría “vigilando”, en el marco de una ofensiva conjunta con Israel contra el país centroasiático que, según el propio inquilino de la Casa Blanca, habría acabado con la mayoría de candidatos a suceder al líder supremo iraní Alí Jamenei, muerto en uno de los ataques. Trump ha asegurado tener una serie de candidatos a dirigir el país. “Queremos que tengan un buen líder. Tenemos algunas personas que creo que harían un buen trabajo”, ha señalado, negándose a nombrar a nadie en una entrevista en la que tampoco se recoge mención alguna a una posible celebración de elecciones.

06/03/2026

Irán asegura haber derribado drones de EEUU e Israel

Irán ha afirmado este viernes que ha derribado dos drones, incluido un MQ-9 estadounidense y un Hermes 900 israelí, según medios iraníes recogidos por la agencia Reuters. Según estas fuentes, el dron MQ-9 fue destruido sobre la provincia de Lorestán, en el oeste de Irán, y el dron israelí Hermes 900 fue interceptado en el área general de Teherán. El informe describió los derribos como parte de un “día brillante para la defensa aérea”.

06/03/2026

Hezbolá ataca Israel y un cuartel en los Altos del Golán

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha anunciado este viernes una serie de ataques contra posiciones israelíes, incluidas la base naval de Haifa, en el norte del país, y un cuartel en los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel desde 1967, así como a fuerzas del Ejército israelí en el sur de Líbano, en las localidades fronterizas de Wadi al Asafir, Kfar Kila, Merkaba, Ruwaisat al Alam. Asimismo, han sido objetivos de Hezbolá los municipios israelíes de Metula, Manara y el cuartel de YiftahAsí lo ha dicho en una nota emitida a través de la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo, en la que ha defendido sus ataques con misiles “en respuesta a la agresión israelí que afectó a decenas de ciudades y pueblos libaneses, incluidos los suburbios del sur de Beirut”.

06/03/2026

Israel dice que ha atacado un centro de mando de Hezbolá

El Ejército de Israel anunció este viernes, en el que es ya el séptimo día de guerra contra Irán, bombardeos de madrugada contra un centro de mando de Hezbolá y una instalación en la que almacenaban drones. Las FDI llevaron a cabo “una ola amplia de 26 alcances en la zona del Dahieh, en el Líbano, contra infraestructura terrorista de Hezbolá. Entre los objetivos se encontraban un centro de mando de consejo ejecutivo y una instalación donde se almacenaban drones utilizados para atacar a Israel“, reza el apunte castrense publicado en X. En el Líbano, además de bombardeos contra el Dahieh y Haret Hreik (áreas en las que el Ejército israelí había urgido a la población a irse), se registraron también ataques cerca de Baalbek, en el este del país, y en ciudades del sur como Touline o Srifa, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). 

Te podría interesar:

06/03/2026

Irán dice que China y Rusia le “están apoyando”

Mientras, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó este viernes en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que China y Rusia “están apoyando políticamente y de otras maneras” a la República Islámica, sin especificar cómo.

06/03/2026

El Ejército de Irán advierte de ataques “más intensos y generalizados”

El Ejército de Irán ha afirmado en la madrugada de este viernes que los ataques iraníes de los próximos días “serán más intensos y generalizados”, en el marco de las represalias por la ofensiva militar lanzada el pasado sábado contra Teherán y otros puntos del país por parte de Estados Unidos e Israel. “En los próximos días, los ataques iraníes contra posiciones enemigas serán más intensos y generalizados”, ha afirmado Ibrahim Zolfaqari, el portavoz del cuartel general de Jatam al Anbiya, un órgano del Ejército iraní, en declaraciones recogidas por la agencia iraní IRNA.



Source link